El próximo sábado día 9 de junio, a partir de las 18,30 horas, en el  eje principal del casco histórico de nuestra ciudad y en el entorno del Palacio del Infantado, portón principal y jardines, se va a poner en escena la recreación teatralizada de las Bodas de Felipe II e Isabel de Valois, acontecimiento histórico que tuvo lugar en Guadalajara en el año 1560.

El casco histórico y el entorno del Palacio del Infantado, escenario de la recreación teatralizada de las Bodas de Felipe II e Isabel de Valois
La buena acogida de la primera edición, celebrada en 2016, el gran apoyo del público y la estrecha colaboración entre asociaciones, empresas y comercios, augura, según Armengol Engonga, un nuevo éxito

En 2016 se llevó a cabo la primera representación de las Bodas con diversas escenas desarrolladas desde la Concordia, Santo Domingo, Jardinillo, Plaza Mayor y Patio de Los Leones y Jardines del Infantado. En esta nueva edición,  debido a las circunstancias  especiales por las que atraviesa el monumento más representativo de nuestra ciudad, algunas escenas se realizarán en el portón de la fachada principal del Infantado, lo que facilitará por otra parte que más personas puedan participar en el acto. En los jardines tendrá lugar la fiesta posterior.

El éxito que tuvo la primera representación, gracias a la estrecha colaboración de empresas procesionales y la participación de asociaciones de Guadalajara,capital y provincia, así como establecimientos comerciales de la zona centro, han animado a los organizadores, Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, El Muro Producciones Artísticas y Ecoaventura,  a poner en marcha esta segunda edición para la que Armengol Engonga augura también una gran acogida.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha comparecido hoy en la presentación pública del evento acompañado por Abigail Tomey, de El Muro Producciones, y de Alfredo Cangas, de Ecoaventura, entidades que tienen amplia experiencia en la organización de espectáculos y eventos de calle.

En esta nueva representación teatralizada de las Bodas de Felipe II e  Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis, van a participar unos 150 personajes, ataviados a la manera de la época en la que se celebraron los esponsales.

Fieles a la historia

Se intentará recrear el ambiente y la atmósfera de lo que debió ser la Guadalajara de entonces. “Un porcentaje muy alto del guión del acto se ciñe a palabras reales”,  ha señalado Abigal Tomey. Se ha intentado ser fieles al momento, “pero adaptando el desarrollo del acto a las necesidades de un espectáculo atractivo”.

El próximo 9 de junio se rememorarán estos acontecimientos que se supone se sucedieron durante tres o cuatro días, desde la llegada de Isabel de Valois a Guadalajara encontrarse con su ya marido Felipe II. Previo  los actos celebrados aquí, concretamente, “la sanción religiosa y confirmación civil de la boda”, la “boda por poderes” se había celebrado en París en 1559. En representación del Rey, actuó el Duque de Alba, siendo la novia la propia princesa Isabel.

El objetivo de la boda por poderes no fue otro que el facilitar que  Isabel entrara ya en nuestro país como reina española. La joven reina, de apenas 13 años, se encontró aquí por primera vez con su ya marido, Felipe II, que había cumplido ya los 33 años.

El programa de las Bodas de Felipe II e Isabel de Valois se anuncia en un vistoso bando, editado especialmente para la ocasión y que se exhibirá en distintos puntos de la ciudad y a través de los comercios y establecimientos situados principalmente en el casco histórico y que han querido colaborar con este acto.

Gentes de Guadalajara y Damas y Cabelleros de Pastrana

En la recreación teatralizada de las Bodas participarán dos asociaciones, Gentes de Guadalajara y la Asociación Damas y Caballeros de Pastrana. Participarán también otras asociaciones culturales.

El programa se iniciará aproximadamente a las 18.30 horas

La comitiva del Rey Felipe II saldrá de los jardines del Infantado  recorriendo la calle Miguel Fluiters,  calle Mayor, Plaza Mayor hasta Santo Domingo.

A las 19 horas tendrá lugar la llegada del cortejo de Isabel de Valois a la Plaza de Santo Domingo, recreando lo que debió ser la entrada de la joven reina a la entonces Plaza del Mercado. Desde este punto ambas comitivas iniciarán el recorrido por la calle Mayor hacia el Infantado.

En la Plaza Mayor tendrá lugar una de las escenas más populares, con la recreación de la recepción de las autoridades y entrega de la ciudad, con la bienvenida popular, bailes y ofrendas. Desde este punto la comitiva partirá hacia la fachada principal del Infantado.

En el portón de la bella fachada se recreará la solemne confirmación de esponsales y  una vez terminada esta ceremonia, en los Jardines del Infantado tendrá lugar la fiesta, con música, bailes, sainetes y reparto de limonada. Una exhibición de pirotecnia pondrá fin al programa de actos.

En el bando que se ha recreado para la ocasión se invita a los vecinos de la ciudad  a que engalanen las calles y viviendas por las que pasarán las comitivas.

Desde el Ayuntamiento, Armengol Engonga ha agradecido la colaboración de las asociaciones, de las empresas encargadas del desarrollo de los actos, asi como de los comerciantes que van a colaborar en la difusión del evento, al tiempo que anima a los ciudadanos a participar  y disfrutar con la representación.

El Patronato Municipal de Cultura está realizando un gran esfuerzo para dinamizar el casco histórico y otros puntos de la ciudad, organizando actividades de calle, como  las pasadas ferias del Libro, de las Asociaciones, de artesanía, etc., así como con programas específicos como el Jardín de las Artes y Letras o esta gran representación teatral de un hecho histórico.

En la web municipal www.guadalajara.es se puede consultar la programación de las Bodas de Felipe II e Isabel de Valois.