El concejal casareño Carlos Hernández ha mostrado su satisfacción por ver materializada esta iniciativa, en la que lleva trabajando más de un año, junto a sus compañeras concejales Yolanda Ramírez y Asunción López y los vecinos de El Casar-Mesones.

El Casar-Mesones pone en marcha un proyecto piloto para la suelta responsable de perros socializados
• Se trata de una iniciativa pionera en el municipio que ya se ha materializado en otros pueblos y ciudades y que está teniendo gran aceptación

La  materialización de lo que hasta ahora era un propósito, se ha hecho realidad en esta semana, ya que la norma que regula lo que entre los vecinos ya se conoce como “la suelta de perros”, entró en vigor el pasado lunes 4 de marzo.

Se trata de una acción pionera en el municipio y tiene carácter provisional, “a fin de  poder comprobar el nivel de aprobación y sus resultados” ha informado Hernández.

Para poder dejar a los perros sueltos, “los propietarios tienen que cumplir una serie de requisitos, ya que de lo que se trata es de poder conjugar los derechos de todos los vecinos de la zona, en que se permite la suelta de perros” ha destacado el concejal.

Así, la primera regla es inscribir al perro en el Registro Municipal, creado a tal efecto.

Para ello, el perro debe estar previamente apuntado en el Censo Municipal de Animales Domésticos, tener la cartilla sanitaria actualizada y, como recomendación, contar con un seguro de responsabilidad civil, por posibles daños a terceros. Además, el perro que se suelte no podrá ser de raza denominada potencialmente peligrosa, ni un ejemplar que presente un comportamiento agresivo o que haya sido causante de agresiones a personas u otros animales.

En otro orden de cosas, Hernández ha explicado que el dueño del perro será responsable siempre de cualquier actuación de este animal y, asimismo, deberá evitar molestias a quienes realicen otras actividades en el entorno de la zona, debiendo ser la persona que pasee al perro mayor de edad.

Preguntado por el horario y las zonas en que se pueden pasear sueltos a los perros, el concejal ha explicado que hay un horario de invierno, que abarca desde el 1 de noviembre al 14 de mayo, cuyo horario será de 17 horas hasta las 10 de la mañana; y un horario de verano, del 15 de mayo al 31 de octubre, donde la franja horaria para “la suelta de perros” será de 20 horas hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

Respecto a las zonas en que se puede pasear a los perros sin correa, son las que se especifican por el propio Ayuntamiento y que se sitúan en la urbanización de Los Arenales, en concreto: la Calle Islas Madeira, entre las intersecciones con la calle Islas Azores y calle Isla Cabo Verde; la calle Isla de Córcega; la Calle Islas Azores hasta a intersección con calle Islas Cíes; la calle Islas Malvinas; la calle Islas de Ons hasta la intersección con calle Islas Cabo Verde; la calle Islas Cíes; la calle Isla de Creta hasta su intersección con calle Islas de Chipre; la calle Isla de Chipre; la calle Isla de Creta; la calle Isla de Rodas hasta su intersección con Isla de Chipre; la calle Isla de Sicilia, y la calle Islas Cicladas. Estas son zonas urbanas abiertas y sin edificaciones.

Hernández ha agradecido a todos los vecinos con perros, el apoyo que le han mostrado y su empuje para sacar adelante este proyecto, así como ha querido “corresponder, igualmente, a quienes no tienen perros, ya que también han dado soporte, incluso firmando para poder hacerlo realidad, demostrando una vez más, que entre todos podemos hacer de nuestro pueblo un lugar donde vivir y disfrutar en el marco de convivencia que ha de imperar en toda sociedad avanzada”.