Más de 40 comunicaciones programadas y más de un centenar de asistentes es la carta de presentación del Congreso Internacional Sociedad y Cultura Letrada que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en su Campus de Cuenca. Un encuentro que cuenta también con una exposición sobre la Revista Ocnos, que cumple este año su 15 aniversario

El Campus de Cuenca, sede del Congreso Internacional Sociedad y Cultura LetradaLa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en su Campus de Cuenca, el 21 y 22 de noviembre, el Congreso Internacional Sociedad y Cultura Letrada que reúne a algunas de las máximas figuras internacionales en este ámbito, entre las que destacan a Roger Chartier y a Michèle Petit.

Organizado por El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), este encuentro reflexionará en sus más de 40 comunicaciones programadas en cómo la historia de la lectura se encuentra vinculada a la de la alfabetización y a las propias estrategias editoriales que orientan y limitan las prácticas de lectura

En este sentido, Santiago Yubero, director del CEPLI, ha señalado que en la actualidad la lectura se supera como acción pedagógica para convertirse en un acto social, por lo que resulta necesario ampliar marcos teóricos a partir de recorridos multidisciplinares. Para ello, ha matizado, “han de incorporar dimensiones contextuales vinculadas al escenario socio-cultural, reconociendo a los sujetos como elementos activos de sus prácticas lectoescritoras. De manera que la lectura y la escritura ya no deben desvincularse de otras prácticas sociales”.

Asimismo, ha resaltado la posibilidad de reunir en este encuentro a Chartier y Petit, además de al profesor de la Universidad de Bolonia, Paolo Tinti (especialista en el ámbito de la lectura y de las bibliotecas escolares). Por último, ha destacado que entre el centenar de asistentes se encuentran especialistas y profesionales internacionales, así como alumnos de la UCLM vinculados a los grados de Educación, Humanidades y Educación Social.

Durante el Congreso también se ha programado una exposición el día 22 sobre la Revista Ocnos, que cumple este año su 15 aniversario. Debe señalarse que Ocnos es la publicación más relevante en castellano, a nivel internacional, de estudios sobre lectura. Una muestra en la que además se presentará un monográfico que recoge los 5 artículos de la revista más citados durante estos 15 años.

 
Comparte esta noticia: