El Ayuntamiento de Huete insiste en pedir e la Diputación de Cuenca financiación suficiente para terminar las obras de la Hospedería en el antiguo Convento de Jesuitas.
Según explican en una nota de prensa remitida a este diario, el Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones una reunión al presidente de la Diputación con el fin de que se presupueste y contrate la ejecución completa del proyecto, pero al no recibir ningún tipo de contestación, el pleno de la Corporación Municipal, aprobó por unanimidad el pasado 15 de diciembre de 2022, la solicitud para que se contemple financiación suficiente para ejecutar de forma completa y terminar las obras de la Hospedería en el antiguo Convento de Jesuitas, algo fundamental para lograr que este importante proyecto que generará actividad económica, social y turística en Huete, así como empleo directo e indirecto, sea una realidad y un punto de inflexión en la actividad turística de Huete y comarca.
También se aprobó, en el mismo texto, solicitar la gestión de la dotación de aplicación presupuestaria con cantidad suficiente para ejecutar la 2ª fase de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Domingo, edificio histórico propiedad de la Diputación que lleva abandonado toda esta legislatura.
Dicho acuerdo de solicitud fue entregado en el registro de la Diputación a comienzos de enero por el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, y el concejal de desarrollo económico, Fernando Romero, quienes explicaron la preocupación de la Corporación Municipal ante la todavía pendiente reanudación de las obras de rehabilitación.
Desde el Ayuntamiento agradecen el arduo trabajo de gestión de la Fundación Huete Futuro, que desde sus inicios, llevan desempeñando para sacar adelante el importante proyecto de Hospedería en Huete, y que en los últimos días han conseguido conocer de primera mano el estado del proyecto, del que deseamos se cumpla el compromiso de su terminación.
Hay que señalar que la Fundación Huete Futuro ha hecho pública una información en la que se detallan todos los pormenores de las obras de la Hospedería y Restaurante en el Colegio de los Jesuitas de Huete.
Según señalan, desde el mes de junio de 2022 las obras de la Hospedería y Restaurante en el Colegio de los Jesuitas de Huete están paradas. La causa de dicho parón es que la Diputación Provincial denuncio el contrato con la empresa adjudicataria del concurso convocado en su momento para adjudicar la obra, ante el manifiesto incumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de la obra. El concurso establecía un periodo de ejecución de doce meses, un año, y la empresa adjudicataria acudió al concurso con una propuesta, una mejora, de ejecución de diez meses.
La obra se inicio el 8 de octubre de 2021, día en el que se hizo y firmó el replanteo de la obra. Pues bien, en junio de 2022, habían transcurrido ocho meses, no se había ejecutado ni el 10% de la obra. Ante tal retraso la Diputación denunció el contrato firmado por la empresa por el manifiesto incumplimiento de los plazos establecidos.
Las obras las llevará a cabo a partir de ahora la empresa publica TRAGSA, que en estos momentos está actualizando los precios del presupuesto del proyecto. Los fondos europeos conseguidos para el proyecto a través de la convocatoria de las ITI (Iniciativas Turísticas de Interés), un total de 1.600.000 €, se han perdido por agotarse todos los posibles plazos para la ejecución del proyecto subvencionado, tanto plazos ordinarios como extraordinarios, así que la Diputación Provincial suplirá está perdida con fondos propios, además de los que ya tenía que aportar para cofinanciar el proyecto, 1.200.000 €. También deberá aportar los recursos necesarios para cubrir los incrementos de precios padecidos durante la última temporada y algunas mejoras, tema en el que, como se ha dicho, está trabajando en estos momentos la empresa TRAGSA.
El Ayuntamiento de Huete y la Fundación Huete Futuro han estado en permanente comunicación y coordinación en lo que atañe a este proyecto, que le dio su primer impulso la Fundación hace ya casi trece años. En esta última fase del proyecto, desde que se aprobó la subvención de las ayudas europeas, junio de 2019, la información mutua y conexión ha sido constante, supliéndonos cada una de las entidades a donde no podía llegar la otra por diversas causas.
Desde hace más de un año, justo cuando se realizó el replanteo de la obra, la Fundación comenzó sus contactos para buscar un potencial gestor de la instalación hotelera y de restauración que ofreciera garantías de profesionalidad y calidad al establecimiento. Igualmente, se tuvo que trabajar en la elaboración de unas pre propuestas para las instalaciones de cocina, lavandería, plancha, barra de bar, etc., es decir toda la maquinaria necesaria para el funcionamiento que no está prevista en el proyecto, y que tendrá que acometer su financiación el ayuntamiento, así como, también, un pre proyecto de interiorismo del conjunto de las instalaciones (amueblamiento, decoración y menaje) que será lo que deberá financiar el empresario al que se le adjudique la gestión del conjunto de las instalaciones. Para estos trabajos la Fundación se puso en contacto con un estudio de arquitectura especializado en interiorismo, y más concretamente en interiorismo de instalaciones hoteleras y de restauración. Estos trabajos de pre propuesta y preproyecto los ha financiado la Fundación, una inversión imprescindible para seguir avanzando con antelación a las necesidades que se van presentando y que cuando llegue el momento que sean necesarias no nos hagan perder tiempo, sobre todo viendo como se van sucediendo los acontecimientos.
Por tanto, actualmente la Fundación está en contacto asiduo con un potencial gestor de la Hospedería y Restaurante del Colegio de los Jesuitas, gestor que cuenta con experiencia y calidad, ilusión y audacia, para llevarlo a cabo, esperamos que a pesar de los retrasos se mantenga en ese propósito, así como con sendos pre propuesta y pre proyecto de instalaciones de maquinaria y acondicionamiento, todo ello fruto del trabajo llevado a cabo durante este último periodo de tiempo en el que buena parte de él la obra ha estado parada, pues ni la Fundación, ni el ayuntamiento lo han estado.
Con estas herramientas en la mano en los últimos meses, y ante la evidencia que la Diputación no recibía al ayuntamiento a pesar de las reiteradas peticiones de mantener una reunión con el presidente, la Fundación acometió un plan de trabajo para conseguir reunirse con el jefe del Servicio de Obras de la Diputación y, si fuera posible, con el propio presidente de la Diputación. Así es como hemos conseguido, no sin esfuerzo y constancia, mantener dos reuniones de trabajo con el jefe de Servicio de Obras y una reunión con el presidente de la Diputación. Los días 17 de noviembre de 2022 y 20 de enero de 2023 hemos podido tener sendas reuniones con el jefe de Servicio de Obras de la Diputación, en la primera solamente con él y en la segunda también con la arquitecto del Servicio, y el 11 de enero de 2023 tuvimos una larga reunión, cuarenta y cinco minutos, con el presidente de la Diputación a la que asistieron por la Fundación el recientemente elegido presidente de la misma, Pablo Batanero, y los dos patronos más jóvenes del patronato incorporados en los últimos tiempos, Raquel Cuesta y Pablo Carlavilla, acompañados por el asesor técnico de la Fundación.
El presidente nos aseguró, en resumen, que la obra se llevaría a cabo en su totalidad y que el dinero necesario no le preocupaba, que esta obra era el “proyecto insignia” de la Diputación y que esperaba que en el mes de febrero se pudiera continuar con las obras de la Hospedería y Restaurante del Colegio de los Jesuitas de Huete que serían llevadas a cabo por la empresa pública TRAGSA. Todos esperamos que así sea.