El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la campaña especial de la DGT sobre vigilancia y control de furgonetas
Desde hoy y hasta el jueves, la Policía Local llevará a cabo estas tareas en nuestra ciudad

Un año más, la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, participará en la campaña que la DGT ha puesto en marcha con la colaboración de ayuntamientos de toda España para vigilancia y control de furgonetas.

En nuestra ciudad se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo jueves, día 29 de noviembre. El objetivo primordial de estas actuaciones es el de contribuir a la prevención de la siniestralidad de este tipo de vehículos que constituyen el 15% del  parque de vehículos y están implicados en el 15% de accidentes con víctimas, según datos de la DTG.

Durante los próximos días, se controlarán aspectos tales como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículo y del conductor. También se comprobará que el conductor y ocupantes hacen uso del cinturón de seguridad, la posible conducción bajo efectos de alcohol y drogas o la utilización del teléfono móvil.

La DGT hace especial hincapié en las condiciones específicas de este tipo de vehículos.  “Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada”, señala.

La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Según la D.G.T., “el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes”.