El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha los presupuestos participativos para que la ciudadanía decida en qué invertir 400.000 euros en los barrios de la ciudad
• Los consejos de barrio analizarán y decidirán qué propuestas elevan al Ayuntamiento para el estudio de su viabilidad técnica y económica a fin de que sean incorporadas a las cuentas de 2021.

El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha desde este mismo martes el proceso participativo por el que la ciudadanía de Guadalajara, a través de los distintos consejos de barrio de la ciudad, podrá decidir en a que proyectos destinar una partida de hasta 400.000 euros de cara al año 2021.

La concejala responsable del área de Participación Ciudadana, Sara Simón, ha presentado los presupuestos participativos para el próximo año, ”dirigidos a proyectos de inversión de hasta 50.000 euros para cada uno de los barrios, relacionados con el asfaltado, las zonas verdes, los equipamientos deportivos, el mobiliario urbano, zonas infantiles y las aceras”.

Simón ha asegurado que el objetivo del Gobierno municipal es que “la ciudadanía pueda expresarse en un gran proceso participativo para mejorar todos nuestros barrios”. Un proceso que, ha añadido, “viene a mejorar nuestra democracia, fomentando que la ciudadanía decida el destino de parte de nuestros recursos económicos.

Podrán participar los vecinos y vecinas mayores de 16 años

El proceso se abre este mismo martes en una primera fase, que se prolongará hasta el próximo 13 de octubre, para que cualquier vecina o vecino mayor de 16 años, empadronado o no en la ciudad, pueda presentar propuestas concretas de inversión para cada barrio en relación a una serie materias ya predefinidas.

Las propuestas se trasladarán a la Oficina de Participación Ciudadana a través de un formulario electrónico o desde los dos archivos municipales en los que se habilitarán citas previas destinadas a este proceso.

En la semana del 19 al 23 de octubre se celebraran sesiones de todos los consejos de barrio en los que analizar, debatir, agrupar y priorizar las propuestas recibidas. En estos encuentros podrán participar, además de las asociaciones y los grupos políticos ya miembros de cada consejo, cualquier vecina o vecino mayor de 16 años y empadronado en la ciudad.

A partir del 24 de octubre los técnicos municipales validarán las propuestas finales remitidas por los consejos de barrio para que el equipo de Gobierno pueda incorporarlas al presupuesto de 2021. Solo se tendrán en cuenta proyectos relacionados con competencias municipales que sean viables desde el punto de vista técnico y económico con el visto bueno de los funcionarios municipales.

Con el objetivo de que se presente el mayor número de propuestas y que éstas puedan ser válidas, la Concejalía de Participación celebrará dos sesiones formativas vía Zoom los días 1 y 6 de octubre dirigida a asociaciones, miembros de los consejos de barrio y formaciones políticas.

 
Comparte esta noticia: