La financiación de proyectos que impulsen un modelo de desarrollo sostenible en comunidades de países en vías de desarrollo, respetando su identidad histórica y cultural, es el objetivo de las ayudas de Cooperación al Desarrollo aprobadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo, por importe de 180.000 euros.

El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha ayudas de cooperación al desarrollo, de emergencia y humanitarias por importe de 180.000 euros
• Este martes las tres líneas de ayudas han sido publicadas ya en el Boletín Oficial de la Provincia.

“Estas ayudas son reflejo de la generosidad con la que la ciudad de Guadalajara contribuye a hacer frente a las múltiples e injustas desigualdades existentes entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo y es compromiso de este equipo de Gobierno el de ir incrementando paulatinamente estas partidas en función de nuestras capacidades”, indica el responsable de Cooperación al Desarrollo, Ignacio de la Iglesia.

Se trata de tres líneas de ayudas, cuyas convocatorias han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia este miércoles, con un plazo de solicitud de treinta días naturales a partir del día siguiente a su publicación, dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de la ciudad.

La más cuantiosa, con un presupuesto de 153.000 euros, es la específica de Cooperación al Desarrollo, que persigue la solidaridad activa entre entidades y colectivos de Guadalajara con los pueblos más desfavorecidos en vías de desarrollo.

Va dirigida a proyectos que contribuyan al autoabastecimiento de las necesidades básicas en aquellas zonas más necesitadas; así como a asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a los recursos.

La segunda de las líneas tiene que ver con proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria, valorada en 18.000 euros. En este caso, se convocan para proyectos que busquen preservar la vida de las poblaciones más vulnerables, a través de dos acciones:  la asistencia, con recursos materiales y humanos, que contribuyan a la supervivencia de las poblaciones vulnerables; y la protección, a través del reconocimiento de la dignidad y de los derechos intrínsecos a dichas poblaciones. A este respecto, estas ayudas se dirigen a atender las necesidades básicas, con carácter de urgencia, de las personas afectadas por un desastre, epidemia o pandemia.

Los proyectos a los que hace referencia se desarrollarían en las siguientes zonas: Cuerno de África; Centro América; crisis alimentaria y ayuda humanitaria en general y otras zonas donde se produzca una catástrofe.

Por último, la tercera y última de las subvenciones está enfocada a iniciativas de sensibilización y educación para el desarrollo, con la idea de contribuir a paliar los efectos negativos de la relación Norte-Sur, promoviendo iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de toda la ciudadanía con la problemática que afecta a esos países y pueblos. Esta partida está valorada en 9.000 euros.

El Ayuntamiento de Guadalajara, dentro del acuerdo con el Tercer Sector, se comprometió a no reducir las partida destinadas a cooperación al desarrollo a pesar de las dificultades actuales.

 
Comparte esta noticia: