El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha iniciado los trabajos para mejorar el parque de La Concordia. Es una importante actuación que durará aproximadamente seis meses y que persigue arreglar uno de los parques más emblemáticos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la mejora del parque de La ConcordiaAntonio Román, alcalde de Guadalajara, acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y del concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, han visitado la zona y han informado de los detalles del proyecto.

Los trabajos ya se han iniciado en una de las mitades del parque, la situada junto a la calle Boixareu Rivera, que ha sido vallada. Una vez concluyan los trabajos en esta zona, se iniciarán las labores en la restante.

Con esta actuación, tal y como ha destacado el alcalde, se cumple con una petición realizada por el pleno del Ayuntamiento y con un compromiso adquirido con los ciudadanos en las elecciones de 2015. Se destacará el valor medioambiental del recinto, se restaurarán las zonas más deterioradas, se recuperarán los antiguos pasos naturales, se conservará el arbolado y se mejorarán las infraestructuras con un nueva red de saneamiento, abastecimiento y drenaje. Precisamente esta última actuación, que no será visible para los ciudadanos, será de las más importantes que se efectúen. Actualmente, la práctica todalidad del parque carece de dicho drenaje, lo que provoca que se produzcan de forma frecuente charcos y escorrentías. Por otro lado, el mobiliario urbano se va a mejorar con la instalación de nuevas papeleras antivandálicas, nuevas fuentes de agua potable, bancos de tablones y otros de hormigón arquitectónicos. Se mejorarán, asimismo, las zonas de juegos infantiles.

Para finalizar, se realizará la rehabilitación del quiosco, que data de 1915. Se mejorará su estructura de ladrillo y se rehabilitará la estructura de hierro.

Con un presupuesto de licitación de 778.772 euros (iva incluido), los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Agricultores de la Vega de Valencia, la misma que realizará próximamente los correspondientes al parque de San Roque, que también será objeto de una importante mejora por parte del Ayuntamiento. Está previsto que el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del mismo, también Agricultores de la Vega de Valencia, suscriban el contrato esta misma semana.

Inaugurado en 1854

El parque de La Concordia fue inaugurado en 1854. Desde esa fecha ha experimentado algunas modificaciones y remodelaciones. En los últimos 35 años se han llevado a cabo distintas labores, centradas en su mayoría en el Paseo Central, en la mejora del muro que da a la popular Carrera, el kioso de verano, que fue remodelado totalmente, así como en la incorporación de mobiliario urbano y de la renovación de juegos infantiles.