El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la propuesta del alcalde, Alberto Rojo, de conceder la medalla de oro, máxima distinción de la ciudad, a todo el personal funcionario municipal, a las plantillas de las contratas que prestan servicios públicos, a Protección Civil y a todo el personal sanitario y farmacéutico de la provincia por su “esfuerzo e implicación” en la lucha contra el covid.

El Ayuntamiento de Guadalajara concederá la medalla de oro al personal funcionario municipal y al sector sanitario de la provincia
El Ayuntamiento ha iniciado formalmente los trámites de solicitud ante el Gobierno regional de la declaración de los encierros urbanos de Guadalajara como ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’.

Sobre el personal funcionario municipal, Rojo ha destacado que “ha permitido que el Ayuntamiento no se paralizase en ni un solo momento y que pudiese seguir prestando servicios públicos básicos para la sociedad” todo ello tras “largas jornadas de trabajo y una disposición absoluta”.

En cuanto al reconocimiento al personal sanitario, el alcalde ha asegurado no encontrar palabras “lo suficientemente grandes como para expresar la infinita gratitud que tendremos siempre hacia quienes antepusieron la vida del prójimo a su propia vida”.

Todos los grupos políticos con representación municipal han aprobado estas dos propuestas, destacando el importante papel que todas las personas a las que se reconoce con estas medallas han jugado en meses muy difíciles para la ciudad y para el conjunto del país.

El informe que recoge la propuesta de concesión de medalla de oro al personal sanitario recoge que esta distinción se dirige al Área de Atención Integrada del SESCAM en Guadalajara, al Colegio Oficial de Médicos, Colegio de Enfermería, Delegación Provincial de Sanidad, a la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ambulancias así como al personal de servicios relacionados con el ámbito sanitario.

La medalla de oro al personal funcionario se refiere al conjunto de la plantilla municipal, al personal adscrito a las contratas municipales y a la Agrupación de Protección Civil de la ciudad de Guadalajara.

Los encierros de Guadalajara, Fiesta de Interés

En otro orden de asuntos, el consistorio alcarreño ha dado otro paso más para lograr que los encierros de Guadalajara o sean declarados fiesta de Interés Turístico Regional, ya que “por tradición, y por ser junto con los de Pamplona, los únicos encierros en punta por el centro histórico de una ciudad” ha indicado Fernando Parlorio, edil de Turismo, quien ha asegurado que con esta declaración  «estamos creando lazos de intercambio cultural con Pamplona, estamos promocionando nuestra ciudad, en definitiva, trabajando para dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial de Guadalajara».

Flexibilidad presupuestaria para los ayuntamientos

La sesión plenaria de este viernes ha servido también para que todos los grupos políticos hayan apoyado una declaración institucional del Ayuntamiento, que se suma así al compromiso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por la que reclaman “medidas de flexibilización del impacto de la estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto en el uso de remanente de tesorería, que permitan el uso de los excedentes locales para los gastos derivados de la pandemia y planes de reconstrucción”.

Con la declaración institucional, todos los grupos se comprometen a instar políticamente a las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados a que apoyen y voten a favor de estas propuestas.

 
Comparte esta noticia: