Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Defender, difundir y promover la Convención de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, al que se suma el Ayuntamiento de Guadalajara que este viernes, 24 de noviembre, a las 10 horas, se celebrará un Pleno Infantil, presidido por la alcaldesa, Ana Guarinos.
Este Pleno trata de fomentar la participación de la infancia en la vida social del municipio para recoger sus opiniones, inquietudes y propuestas de la población infantil para mejorar su entorno, propuestas que serán trasladadas a los técnicos y representantes políticos.
En esta ocasión será un grupo de alumnos y alumnas de tercero de primaria del colegio público de Las Lomas, con edades entre los 8 y 9 años, los que actuarán como “concejales especiales de la Infancia”, para plantear sus sugerencias sobre Guadalajara y ser escuchados.
Además de este Pleno, el mismo viernes, en la Plaza Mayor de Guadalajara, de 17 a 19 horas, habrá un cuentacuentos y un taller para crear un mural sobre los derechos de la Infancia
Con motivo de esta efeméride del Día de la Infancia el Ayuntamiento de Guadalajara iluminará esta misma tarde la fachada del ayuntamiento de color azul, como propone UNICEF para recordar los derechos de todos los niños.
Por último, como complemento a la celebración de este Día de la Infancia, la programación de las ludotecas municipales se centrará esta semana también en recordar los derechos de la Infancia con actividades para niños y niñas de 3 hasta 12 años, con juegos y talleres sobre igualdad, participación y diversidad. Hay que recordar que las actividades de las ludotecas requieren inscripción previa.
Recuperar el sello Ciudad Amiga la Infancia
El compromiso con la Infancia del Ayuntamiento de Guadalajara es firme y ya se está trabajando para recuperar el sello “Ciudad Amiga de la Infancia”, título se consiguió en 2012 y se perdió en 2021, con Alberto Rojo como alcalde.
El concejal de Infancia, Roberto Narro, ha explicado que en breve se reunirá el Consejo de la Infancia que debe proponer las actuaciones a llevar a cabo para recuperar el distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef en reconocimiento a una serie de actividades y de implicaciones municipales en el compromiso con la infancia.