El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el teniente de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, han dado a conocer las nuevas iniciativas de la campaña de sensibilización y colaboración ciudadana, para lograr entre todos los ciudadanos, una ciudad y un entorno más limpio y cuidado.

El Ayuntamiento de Cuenca refuerza la campaña de sensibilización ciudadana para mantener la ciudad más limpia
Se han instalado un centenar de paneles aéreos y se van a repartir en los colegios mochilas serigrafiadas, imanes y dípticos

El lema ‘Cuenca más limpia, Patrimonio de Todos’ se difunde ahora en un centenar de paneles aéreos ubicados en farolas que proponen; 5.000 mochilas de tela se van a repartir en los colegios dentro de una ronda de visitas que incluirán unas breves charlas a los alumnos; también se repartirán 5.000 imanes y 5.000 dípticos que se repartirán periódicamente en una carpa informativa en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Esta campaña está incluida en el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que establece el compromiso anual de realizar este tipo de acciones divulgativas y de sensibilización por importe de 17.000 euros.

Los ocho temas escogidos para ilustrar el material son los que ocasionan más suciedad y suscitan más quejas de los ciudadanos, como: los excrementos de los perros, pintadas, micciones en la vía pública, reciclaje, chicles, cartelería y colillas de cigarros.

Con unos mensajes amables y unos dibujos divertidos, se pretende incidir en la importancia de la colaboración ciudadana y de los buenos hábitos en el mantenimiento del entorno limpio y cuidado; así como fomentar las buenas prácticas y determinadas conductas, se persigue mejorar la limpieza de las calles y barrios y un mejor medioambiente.

Mariscal ha recordado que el nuevo contrato de limpieza, que entró en funcionamiento en junio de 2018, está incorporando paulatinamente más personal, material y vehículos para hacer de Cuenca una ciudad más limpia; próximamente se van a instalar en varios parques diez contenedores de dimensiones reducidas con dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de mascotas y 700 papeleras nuevas con ceniceros por todos los espacios públicos.

El primer edil ha solicitado la colaboración de toda la ciudadanía y ha indicado que se han dado instrucciones a la Policía Local para la especial vigilancia de la tenencia y conducción de animales en la vía pública.

“Queremos incidir en la importancia de la colaboración ciudadana y de los buenos hábitos en el mantenimiento del entorno limpio y fomentar determinadas conductas para mejorar la limpieza de las calles y barrios”, ha dicho.

A la presentación de la campaña también ha asistido el delegado de FCC en Cuenca, Ángel Fernández.