El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que se ha homenajeado a mujeres que han destacado en diferentes campos y se ha reivindicado la igualdad real entre mujeres y hombres por una sociedad más justa, libre y mejor.

El Ayuntamiento de Cuenca homenajea a las mujeres conquenses reconociendo el trabajo y el esfuerzo de siete de ellas
Ruth y Miriam Olmedilla, Ana Luján, Pilar Cano, Ana Marta Olmo, María Isabel López y Verónica García han recibido unas esculturas de Tomás Bux

El acto ha estado presidido por el primer teniente de alcalde, Julián Huete quien ha dicho que queda mucho por hacer para la conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, pero que se ha hecho mucho por esta causa, por tanto se puede celebrar en positivo.

Huete ha recordado el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer que atendió en 2018 un total de 4.403 consultas de 1.349 mujeres.

Las mujeres reconocidas han sido Ruth y Miriam Olmedilla en el ámbito de la Cultura; Ana Sevilla Luján en Deporte; Pilar Cano en el de Discapacidad; Ana Marta Olmo Gascón en Educación e Investigación; María Isabel López González en Empresa y Verónica García como Mejor Curriculum Vitae de la UCLM.

Ruth y Miriam Olmedilla son profesoras superiores de Violín y Violoncello, respectivamente y de Música de Cámara, además de formar parte de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y de la Orquesta Ciudad de Música, entre otras formaciones musicales

Ana Sevilla Luján es la actual capitana de la Selección Española de Fútbol Sala, que recientemente ha sido campeona de Europa; desde muy pequeña practica este deporte con el que ha jugado en los mejores equipos, actualmente en el Futsi Atlético Navalcarnero.

Pilar Cano es un ejemplo de superación personal y autoconfianza, desde que con 23 años sufriera una discapacidad física y desde hace 7 una visual.

Ana Marta Olmo es profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UCLM; es directora del Máster en Igualdad de Género y ponente en materia de igualdad en numerosos cursos y seminarios.

María Isabel López es gerente, jefa de sala y trabajadora de sus negocios de hostelería y organización de eventos, al frente de los cuales ha desarrollado una larga trayectoria profesional.

Verónica García es graduada en Humanidades por la UCLM. Máster en investigación en letras y humanidades. Trabajo fin de Grado ‘Violencia y Mujer en la Baja Edad Media Castellana. Un marco de análisis’, con calificación matrícula de honor.

A todas ellas se les ha entregado una escultura de Tomás Bux en el transcurso del acto que ha sido presentado y conducido por el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, y en el que se ha leído un manifiesto y ha habido una actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Concejales de la Corporación Municipal, autoridades, representantes institucionales y sociales han asistido a esta cita.