El Ayuntamiento de Cuenca bonificará el Impuesto de Vehículos en un 50 por ciento de manera indefinida a los vehículos 0 emisiones no contaminantes, así como durante cinco años a contar desde el siguiente a su fecha de matriculación a los ECO, como los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km o los híbridos no enchufables.
Una modificación que ha salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno y de Cuenca en Marcha, y sobre la que el Partido Popular se ha abstenido y Vox ha votado en contra, y que responde “a las conversaciones y propuestas mantenidas con la Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cuenca y teniendo en cuenta el problema medioambiental que suponen las emisiones de gases a la atmósfera por parte de los vehículos a motor”, ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.
Así se ha aprobado en el Pleno del mes de octubre, celebrado hoy, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y en la que ha tomado posesión de su acta de concejala Soledad Blanco Real por el Grupo Popular.
En esta sesión plenaria se ha aprobado la modificación de diversas Ordenanzas Fiscales, como la del IBI, con el objeto de incrementar el gravamen a los llamados “grandes tenedores”, esto es, a los titulares que cuenten con cuatro o más inmuebles de uso residencial desocupados. Concretamente, se aplicará un recargo del 50 por ciento a este tipo de viviendas con un tiempo de desocupación entre dos y tres años; un 75 por ciento las que lleven un periodo de cuatro a cinco años; y un cien por cien a las que lleven desocupadas a partir del sexto año.
En este sentido, el concejal del ramo ha indicado que, consultados los padrones, se ha constatado que en 2023 había 734 viviendas pertenecientes a titulares que cuentan con más de cuatro en propiedad, mientras que en 2024 la cifra asciende a 549.
Asimismo, ha salido adelante la modificación de las Ordenanzas Reguladoras de las Tasas, por un lado, por el Servicio de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con el fin de adaptarse a los objetivos establecidos por las Directivas europeas para reforzar la recogida separada y contribuir a la transición hacia una economía circular; y por otro por Ocupación de la Vía Pública con la instalación de cajeros y viviendas de despacho directo en fachadas, en este caso para actualizar el módulo básico de la fórmula por la que se calcula la cuota.
En el Pleno ha salido adelante seguidamente la modificación del callejero fiscal con el objeto de actualizarlo, pues el actual databa de diciembre de 2015, para “unificar y homogeneizar la categorización y catalogación actual de calles”, según ha detallado Martínez Melero, siendo dicho callejero fiscal “un elemento esencial y determinante a la hora de cuantificar diversas figuras del sistema tributario para establecer unos criterios objetivos aplicables a las diferentes ordenanzas fiscales”.
Un Pleno en el que se ha aprobado una modificación de créditos por una cuantía superior a los 1,76 millones de euros que irán destinados a la amortización de deuda y cancelación de préstamo con cargo al remanente de Tesorería de 2023.
También ha salido adelante la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, un paso más y necesario previo a la puesta en marcha de la misma, recordando que la normativa establece la obligatoriedad de que los municipios de más de 50.000 habitantes implanten una ZBE como medida para la promoción de una movilidad sin emisiones y mejora de la calidad del aire, entre otros beneficios.
Igualmente se ha aprobado la Ordenanza Reguladora del Uso de las Dependencias del Centro Municipal de Asociaciones Locales para regular los criterios y el procedimiento para la puesta a disposición de las entidades de este espacio que se ubicará en un aulario desafectado e independiente del colegio de La Paz.