El alcalde de Cabanillas Campo, José García Salinas, junto al concejal de Educación, Aitor Delgado, han suscrito este martes 7 de mayo los habituales convenios anuales de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de padres y madres de los cuatro centros educativos públicos del municipio: los tres colegios de Primaria, y el instituto de Secundaria. La firma con los representantes de las asociaciones se ha realizado de forma presencial en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Cabanillas suscribe con las cuatro Ampas de la localidad el convenio anual de colaboración
El consistorio de Cabanillas del Campo destina casi 29.000 euros para ayudar a las asociaciones de padres y madres a sacar adelante las actividades extraescolares vespertinas

Estos convenios regulan las ayudas municipales que el Ayuntamiento concede a las cuatro Ampas de la localidad (Ampa Avance, del Colegio San Blas; Ampa La Senda; Ampa Los Olivos; y Ampa Villa de Cabanillas, del IES Ana María Matute). La cuantía de las ayudas es la misma que el año anterior: 5.111 euros para cada una de las tres asociaciones de padres y madres de los colegios de Primaria, y 8.290 euros para el Ampa del instituto. En total son casi 29.000 euros, con los que el Ayuntamiento ayuda a sufragar las actividades que organizan estas asociaciones a lo largo del curso escolar.

En este punto cabe explicar que estas ayudas sirven, esencialmente, para financiar los costes que, para las asociaciones implicadas, supone mantener los centros escolares abiertos por las tardes, para la realización en ellos de actividades extraescolares. De no ser sufragadas de esta manera, realizar estas actividades sería mucho más gravoso para las familias, porque además de abonar a los monitores o profesores que se contratan para cada actividad extraescolar, tendrían que soportar con sus cuotas cuestiones como el conserje que se encarga de abrir y cerrar el centro en las horas vespertinas.

Cabe reseñar que este es el cuarto año en el que estas ayudas se otorgan a través de convenios en vez de con subvenciones, como ocurría antiguamente. Este nuevo sistema, establecido en el presente mandato, mejora notablemente el funcionamiento de estas ayudas, sobre todo a la hora de justificar los gastos por parte de las Ampas. Además, al igual que ya ocurriera el año pasado, el sistema funciona de modo que el Ayuntamiento abona el 60% de la ayuda a la firma de convenio, sin necesidad de justificar los gastos, y el otro 40% se paga cuando cuando las Ampas los justifiquen. De este modo, una vez firmados los convenios, las Ampas tienen que justificar los gastos realizados, y presentar el certificado de estar al día con Hacienda y Seguridad Social (exigencia que recoge la Ley). Una vez presentada esta documentación, el Ayuntamiento realizará el resto del abono de las cantidades comprometidas. Antes del sistema de convenios, las justificaciones debían hacerse de una tacada, y ahora pueden entregarse a lo largo de todo el año natural 2019, y no necesariamente dentro del presente curso escolar.

Los acuerdos recogen también la opción de que las Ampas soliciten anticipos del pago de parte del convenio, si necesitan sufragar actividades a lo largo del curso, y que irán a cuenta de la cantidad que se justificará al final.