El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este viernes sacar a concurso la enajenación de una parcela, de titularidad municipal, ubicada en el Polígono Industrial SI-20 de la localidad. Se trata de un terreno, tipificado como IG1-06 en el vigente Plan de Ordenación Municipal, de algo más de 38.000 metros cuadrados, y para el que los técnicos urbanistas municipales han puesto un precio de salida de 3’1 millones de euros. La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Socialista, Izquierda Unida y Vecinos por Cabanillas; la abstención del Grupo Popular, y sin votos en contra.

El Ayuntamiento de Cabanillas saca a concurso la venta de la parcela municipal del Polígono SI-20
Celebradas dos sesiones plenarias en el consistorio cabanillero, una extraordinaria y otra ordinaria, en la mañana de este viernes

Esta es la cuarta vez en los últimos meses en la que el Ayuntamiento trata de vender esta parcela de propiedad municipal, que no tiene ninguna posibilidad de ser aprovechada por el consistorio, con el fin de propiciar la instalación en la misma de alguna empresa interesada en generar actividad económica. En un primer momento se sacó con este mismo formato de concurso, primando en las condiciones del pliego la instalación de alguna empresa de corte productivo. Este concurso quedó desierto, en un primer momento por falta de empresas interesadas, y en una segunda intentona porque las empresas que se presentaron no cumplían algunos de los requisitos establecidos por la Ley. En un nuevo intento el consistorio intentó una subasta directa, al mejor postor, pero la Administración Regional no autorizó el mecanismo, y conminó al Ayuntamiento a repetir el procedimiento concursal, que es el que ahora se retoma. “Nuestro propósito no es otro que lograr que evitar que sigamos con esa parcella llena de cardos, y que pase a generar riqueza. Ahora vuelve a haber empresas interesadas, y esperamos que esta ocasión sea la definitiva”, ha explicado durante el Pleno el alcalde, José García Salinas.

También en el plano urbanístico, el Pleno ha aprobado por unanimidad otros dos asuntos. Por un lado, se culmina finalmente el trabajo iniciado hace dos años para clarificar los límites del término municipal con el resto de municipios colindantes. De este modo, se ha aprobado el expediente definitivo en el que ha estado trabajando la Comisión que seleccionó el Ayuntamiento, y que ha clarificado las lindes, junto con los equipos del resto de consistorios implicados (Valdeaveruelo, Marchamalo, Quer, Chiloeches y Alovera; ya que los límites con la capital se establecieron con otro expediente). Por otro lado, también se ha aprobado un expediente para la modificación puntual de una unidad de actuación, la UD-8, a solicitud de un particular, con el fin de permitir un Plan de Actuación Urbanizadora, de acuerdo a los informes de los técnicos urbanistas del consistorio.

Finalmente, la sesión de Pleno Ordinario de este viernes ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Socialista, Izquierda Unida y Vecinos por Cabanillas, y la oposición del Grupo Popular, desestimar un recurso de reposición presentado en días pasados por el portavoz de este último grupo, Jaime Celada, contra un acuerdo plenario anterior, del pasado septiembre, por el que se establecía el presupuesto plurianual para ejecutar el futuro “Parque Elena de la Cruz”. El rechazo del recurso de reposición se basa en un informe de la vicesecretaria interventora del Ayuntamiento, que ha avalado la legalidad de la operación económica aprobada en su día, contra los reparos puestos por los populares.

Aprobación definitiva de la modificación de la RPT

Cabe reseñar que, antes del Pleno Ordinario de este viernes, se ha celebrado un Pleno Extraordinario, convocado con carácter de Urgencia, en el que el punto único a tratar ha sido la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio, que fue aprobada de manera inicial por el Pleno el pasado mes de septiembre. Una vez superado el periodo de presentación de alegaciones, se han admitido algunas de las reclamaciones planteadas por los interesados y se han desestimado otras, y ahora se procedía a elevar a definitivo el acuerdo. La nueva RPT modificada entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial. Asimismo, en el Pleno se ha aprobado la personación del Ayuntamiento en un pleito contencioso-administrativo iniciado por el Grupo Popular contra de esta misma modificación. La modificación de la RPT ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas y la oposición del PP; mientras que la defensa jurídica del Ayuntamiento se ha aprobado con los mismos votos a favor, y la abstención de los populares.

Durante el debate de estos puntos, el Grupo Popular ha vuelto a manifestar sus reparos a la legalidad de la operación, anunciando que insistirán en recurrir la modificación en los tribunales. Por su parte, el Equipo de Gobierno se ha reiterado en la legalidad de los acuerdos adoptados, cuya adecuación a la Ley, ha dicho el alcalde, está avalada por los preceptivos informes de los habilitados nacionales del consistorio, que así lo han determinado.