El Pleno de este 29 de enero también aprobó dos mociones políticas presentadas por PP y PSOE; la primera sobre seguridad vial en la zona de “La Senda”, y la segunda sobre justificación de gastos en las asignaciones de los grupos municipales
Además de la aprobación del Presupuesto junto a otros asuntos económicos, el Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo este jueves 29 de enero ha permitido sacar adelante algunos otros asuntos de importancia. Así, cabe reseñar la aprobación de una modificación a la vigente Ordenanza Reguladora de los Huertos Urbanos Municipales; unas parcelas para autocultivo y de carácter lúdico que se construyeron en el mandato anterior, y cuya primera regulación se aprobó por unanimidad en 2023.

Tras estos años de funcionamiento, la experiencia ha determinado la conveniencia de realizar alguna serie de ajustes y cambios normativos en la regulación de estos muertos, por carencias que se ha considerado importante solventar. Hay que señalar que esta modificación se aprueba tras una serie de reuniones entre los distintos grupos políticos, en las que se han realizado distintas aportaciones y solicitudes, y finalmente se han recogido en la norma aquellas medidas que ha sido legalmente factible desarrollar, según ha explicado el alcalde en el debate del punto. La cuestión sin duda más trascendente es que se amplía el tiempo de adjudicación de los huertos a tres años, más uno de posible prórroga, sobre las adjudicaciones anuales que regían hasta la fecha. Esta nueva Ordenanza de los Huertos Urbanos ha salido adelante con 12 votos a favor (PSOE y PP), 3 abstenciones (de los ediles de Vox, que ha valorado positivamente los cambios, aunque considera que son insuficientes respecto a lo que pretendían) y la única oposición de la concejala de Unidas Podemos.
Dos mociones aprobadas por unanimidad
Por otro lado, el Pleno de este 29 de enero aprobó dos mociones presentadas por sendos grupos políticos, PP y PSOE, y ambas salieron adelante por unanimidad. Por un lado, salió adelante una petición del Grupo Popular para que se elabore un estudio técnico que mejore la seguridad vial en el entorno de las pistas deportivas de la calle La Senda, y en la entrada al colegio público de la zona. En este sentido, el alcalde avanzó que una de las peticiones del PP está contemplada en la próxima reforma integral que se ejecutará en las pistas deportivas, ya que van a modificar el lugar de ubicación de su puerta de acceso, para que la salida no dé directamente a la calzada.
La otra moción aprobada por unanimidad fue la presentada por el Grupo Socialista, y que está referida a las asignaciones económicas que perciben de manera habitual los grupos municipales, para su propio funcionamiento. La moción establece obligaciones, y a partir de ahora los grupos deberán solicitar expresamente recibir estas asignaciones al inicio de cada mandato. Además, los grupos tendrán que presentar trimestralmente justificación con facturas de los gastos que realicen con estos fondos públicos.
También se establece en la moción que se prohíba expresamente, en una nueva regulación municipal, que estos fondos de los grupos puedan ser derivados a otras cuentas y a otros fines que no sean los estrictamente relacionados con la actividad política de los grupos en la localidad. Esta moción del PSOE se completó además con una “adición” presentada por Unidas Podemos, referida a mejorar los tiempos en los que se suben al Portal de Transparencia las declaraciones de bienes y anexos de la legislación para los miembros de la corporación.
Tras el debate de las mociones, la presentación de las distintas daciones de cuenta, y un breve turno de ruegos y preguntas, el alcalde ha levantado esta sesión de Pleno, primera del año 2026, y que se ha extendido por espacio de tres horas y media.

