La Concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha iniciado una nueva campaña de concienciación sobre la correcta manera de desprenderse de residuos. En concreto, en esta ocasión la campaña se centra en cómo deben actuar los vecinos para desprenderse de objetos voluminosos, como muebles viejos o electrodomésticos estropeados.

El Ayuntamiento de Cabanillas lanza una nueva campaña sobre el uso correcto del servicio de retirada de enseres y muebles
Se recuerda a los vecinos que hay un servicio gratuito de recogida a domicilio de objetos voluminosos, y que arrojarlos en la vía pública o dejarlos junto a contenedores está sancionado con hasta 750 euros de multa

El objetivo es tratar de reducir comportamientos incívicos que se detectan con frecuencia, por los que algunas personas arrojan estos enseres a la vía pública (en muchas ocasiones, dejándolos en la cercanía de los contenedores de residuos), esperando que los servicios públicos los recojan. Cabe recordar que los camiones de recogida de residuos (ya sean los orgánicos, el papel y cartón, el vidrio, los envases o el aceite usado) no están preparados para realizar estas labores con grandes enseres, por lo que cada vez que se producen estas actitudes incívicas, el Ayuntamiento se ve obligado a movilizar medios municipales extraordinarios para la recogida, con el tiempo y el coste que conllevan.

Servicio gratuito a domicilio

En la nueva campaña se informa a la población de que estas actitudes están sancionadas por las Ordenanzas Municipales con multas de hasta 750 euros, y se les recuerda que hay a disposición de cualquier  vecino un servicio público de recogida de enseres a domicilio, que además es completamente gratuito, y que se presta a través de la “Línea Verde” de la Mancomunidad Vega del Henares. Basta llamar a los teléfonos 949215881 o 618329817, y los operarios de la MVH acuden a retirar este tipo de objetos (que suelen ser somieres, colchones, mesas, sillas, puertas viejas, sofás, televisores, lavadoras, lavaplatos etc).

Hay que recordar que la Mancomunidad Vega del Henares, a la que pertenece Cabanillas, dispone además de una planta para el procesado de estos residuos, ubicada en Yunquera de Henares, donde se tratan adecuadamente para aprovechar todos sus componentes. En el caso del municipio cabanillero, el servicio gratuito funciona todos los días de lunes a viernes. Para activarlo, basta realizar la llamada, y pactar un día y hora para la recogida.

La campaña se ha iniciado con el buzoneo de 5.000 folletos o “flyers” con esta información por todos los hogares de la localidad, aprovechando el buzoneo del programa de Fiestas que se está desarrollando en estos días. Además, el mismo folleto se imprimirá en mayor formato en unas 300 pegatinas que serán adheridas a todas las zonas de contenedores de la localidad, para recordar cómo debe actuarse para desprenderse de estos residuos.

Cabe reseñar finalmente que en los últimos días se han producido además algunas sanciones económicas en la zona del Mirador y El Soto a vecinos que han sido localizados arrojando enseres a la calle, y que han podido ser identificados gracias a la colaboración ciudadana, algo que ha agradecido personalmente a los denunciantes la Concejalía de Limpieza Viaria.