Este 3 de abril se cumplen 40 años de la celebración de las primeras Elecciones Municipales tras la recuperación de la Democracia en España. El 3 de abril de 1979 se celebraron en Cabanillas del Campo estos primeros comicios tras la caída de la dictadura franquista, y de su escrutinio resultó elegido alcalde Ramiro Almendros Monge, del PSOE, quien llevó el bastón de mando de la localidad hasta el año 2003, estableciendo un récord de longevidad en el cargo que será difícilmente superable. El recordado Almendros (quien falleció en el año 2012), ganó las elecciones hasta en seis ocasiones, en los años 79, 83, 87, 91, 95 y 99.

El Ayuntamiento de Cabanillas conmemorará los 40 años de democracia estableciendo una Galería de Alcaldes en el vestíbulo del consistorio
El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras Elecciones Municipales tras el fin de la Dictadura, que llevaron al socialista Ramiro Almendros a la Alcaldía de Cabanillas

A aquellas primeras Elecciones Municipales democráticas de 1979 concurrieron cuatro candidaturas en Cabanillas, con tres partidos de ámbito estatal (PSOE y PCE en la izquierda; y los centristas de la desaparecida UCD de Adolfo Suárez), y una lista independiente de la derecha local. Entonces el censo de la localidad era de solo 678 electores, de los que votaron 576 (un altísimo 85% de participación). La lista socialista ganó con el 38’4% de los votos, seguida de los independientes (28’4%); UCD con el 17’4%, y el PCE, que sacó el 15’8% de los sufragios. Se repartían entonces sólo 7 concejales, de los que el PSOE se llevó 3, los independientes 2; y UCD y PCE, uno cada uno.

Aquellos primeros siete ediles democráticos del municipio fueron Ramiro Almendros, Jesús Miguel y Félix Blanco por el PSOE; los independientes Victoriano Celada y José Luis Redondo; el ucedista Marcos Alcázar; y el comunista Francisco Solano de Lucas. En aquellos primeros años de la Democracia la voluntad de llegar a acuerdos era grande, y eso permitió algo insólito, ya que la investidura de Ramiro Almendros como alcalde se produjo con la unanimidad de los 7 concejales electos. También cabe reseñar que en aquel primer mandato de la Democracia el alcalde decidió repartir el Equipo de Gobierno con todos los concejales elegidos, no quedando formalmente nadie en la oposición.

Hoy, 40 años después, y para conmemorar esta efeméride, el Equipo de Gobierno del actual Ayuntamiento, en consenso con el resto de Grupos Políticos en la Junta de Portavoces, ha decidido rendir un homenaje a todos los alcaldes democrátivos, y en los próximos días se inaugurará una Galería de Alcaldes, en el vestíbulo del edificio consistorial, con fotografías de retrato de aquellos “primeros ediles” que ha tenido la corporación hasta la fecha. El acto de apertura de esta galería se hará coincidir con las próximas Fiestas de mayo, en el marco de la celebración también de la llegada del municipio a los 10.000 habitantes.

 

Caber recordar que desde el restablecimiento de la Democracia, Cabanillas ha tenido como alcaldes a Ramiro Almendros (1979-2003), Jesús Miguel (2003-2011), Jaime Celada (2011-2015), y el actual primer edil, José García Salinas.