domingo, 14 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara provincia

El Ayuntamiento de Brihuega, junto con la Universidad de Alcalá y el Observatorio contra la Despoblación, han organizado unas jornadas sobre el “Turismo sostenible en el mundo rural”

Por Liberal de Castilla
domingo, 26 de enero de 2025
en Guadalajara provincia
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
El Ayuntamiento de Brihuega, junto con la Universidad de Alcalá y el Observatorio contra la Despoblación, han organizado unas jornadas sobre el “Turismo sostenible en el mundo rural”
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Coincidiendo con la semana de FITUR en Madrid, el Ayuntamiento de Brihuega y la UAH, con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y la Escuela de Arquitectura, reflexionan sobre el futuro del turismo rural con unas jornadas que destacan el papel del medio rural en la construcción de un modelo sostenible y desestacionalizado. El Museo de Historia de Brihuega en el antiguo Convento de San José ha sido el escenario de las jornadas “Turismo Sostenible en el Mundo Rural” los días 23 y 24 del presente mes de enero de 2025. Este evento, que se celebra estratégicamente en la misma semana que FITUR, ha buscado para reflexionar sobre las claves del desarrollo turístico en el ámbito rural, impulsando un modelo más sostenible y desestacionalizado.

El programa comenzó con una sesión dedicada a la conservación del patrimonio rural para la promoción del turismo rural desestacionalizado, jornada sobre el nomadismo digital, clave para la reactivación económica revitalización del entorno rural, un fenómeno que está transformando las dinámicas sociales y económicas en los pueblos.

El Ayuntamiento de Brihuega, junto con la Universidad de Alcalá y el Observatorio contra la Despoblación, han organizado unas jornadas sobre el “Turismo sostenible en el mundo rural”Por la tarde, y para la promoción del turismo en el mundo rural, intervinieron los empresarios especialmente arraigados en Brihuega, compartiendo experiencias reales y de éxito, en una Mesa Redonda coordinada por Jesús Ortega Molina, presidente de FADETA y RECAMBER. Desde la gestión de una plaza de toros hasta la creación de negocios innovadores y emblemáticos de la localidad, como por ejemplo la producción de lavanda; estas intervenciones pusieron en valor el emprendimiento como motor de desarrollo local. Intervinieron en dicha Mesa Redonda, los empresarios locales Pablo Alonso Diez, Director de Marketing de la Plaza de Toros “La Muralla”. Ángel Corral Manzano, Gerente de Intercova Aromáticas S. L.  Andrés Mena, Director de Castilla Termal de Brihuega y Jesús Caballero Gutiérrez, Gerente de Muebles Caballero

La jornada del viernes estuvo enfocada en la conservación del patrimonio rural como base para el turismo desestacionalizado. Ponentes como Bárbara Cordero Bellas, directora de Hispania Nostra, hablo sobre el Asociacionismo y el Patrimonio, fundamentar la protección del patrimonio rural. Carmen T.  Olmedo Pedroche, Viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla La Mancha, hablo sobre el Patrimonio de la Región y el desarrollo de este.  María Ángeles Layuno, profesora de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, analizo cómo proteger y recuperar el patrimonio industrial e histórico en el medio rural para usos turísticos y culturales.  Antonio Jiménez de la Fundación Santa María de Albarracín, se refirió a un caso de protección del patrimonio rural de Albarracín, y por último Javier Rivera Blanco, catedrático enerito de U. A. H.  miembro de ICOMOS, Hispania Nostra, C. Academia de San Fernando, C. de Bellas Artes de Portugal y Academia de Ares y Ciencias de León hablando sobre el Patrimonio pasado y presente como fuente de recursos culturales y económicos.

Brihuega reafirma su compromiso con el turismo sostenible, convirtiéndose en un punto de encuentro para profesionales, instituciones y comunidades rurales que trabajan contra la despoblación en la España rural. “Somos referente y queremos seguir siéndolo a través de una política estratégica de inversión y dinamización del entorno rural, pero también desde la reflexión académica y la investigación, para mejorar y crecer absorbiendo experiencias y sirviendo de base para que otros municipios puedan hacerlo también”, explica el alcalde Luis Viejo en referencia a la motivación de estas jornadas.

Por su parte, la concejal de Turismo, Susana Rodríguez, destacaba la “oportunidad para poner en valor nuestro atractivo turístico y medioambiental, demostrando cómo un desarrollo sostenible puede generar riqueza sin perder nuestra esencia ni dañar el paisaje”.

Y mientras se realizaban estas jornadas Brihuega recibía el prestigioso premio FITUR al Turismo Activo, promovido por la Revista Aire Libre a la Floración de Lavanda y, también recogía el Ayuntamiento la distinción como Pueblo Mágico, Premio Nacional al Desarrollo Turístico Rural otorgada por la Asociación de Pueblos Mágicos.

Saltamos ahora hasta la pedanía de Pajares porque alli se ha celebrado la festividad del Santo Niño donde se han desplazado representantes del Ayuntamiento briocense para acompañar Jesús Sanz, alcalde pedáneo de la localidad, asistiendo a la Eucaristía oficiada por don José Félix, párroco de Brihuega y a la procesión con la imagen del Santo Niño, que junto con la Filarmónica Briocense recorrió las calles del pueblo. Y como estamos de fiestas nos marchamos hasta la entidad local menor de Malacuera para celebrar la fiesta de San Sebastián, en otra época, lugar que se celebraba la primera suelta de toros de la provincia, pero los tiempos han cambiado y su alcalde se lo ha pensado mejor y ha dedicado la jornada  a la gastronomía, primero hubo un desayuno, luego se celebró la Santa Misa y la procesión del Santo por las calles de la localidad estando acompañado su alcalde José Romera  por la portavoz del Grupo PP del Ayuntamiento briocense, para acto seguido  tomar un Vermú con Esencia, para luego ser degusto una suculenta comida, (migas o judías) y para la  pasar la tarde  con el grupo Carretera y Manta, y  Dj Daniel,  por último escuchamos en concierto Sergio Escobar y su Grupo.

Llego la sorpresa mientras esto escribíamos, la noticia no es otra que ya hay cartel para la Corrida de Primavera, un gran cartel como siempre. José A. Morante de la Puebla, Sebastián Castella, y José Mari Manzanares con toros de Hermanos García Jiménez

Y por ultimo informar que esta semana se ha desarrollado en el stand de la Diputación de Guadalajara en Madridfusión el Congreso Internacional de Gastronomía que se ha celebrado la XXIII Edición y han participado el restaurante “A la Finca de Villaviciosa” con su cocinera Irene Letón y el “Kiosco Alameda” con Juanma Muñoz otro de los referentes gastronómicos de Brihuega además recibirán como premio “La Chaquetilla” que les acredita como nuevos embajadores de Guadalajara  a su gran labor en la Villa.

Por Abelardo Mazo Arteaga

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
El Ayuntamiento de Cabanillas adquiere un equipo autónomo de extinción de incendios para Protección Civil

El Ayuntamiento de Cabanillas adquiere un equipo autónomo de extinción de incendios para Protección Civil

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com