El Ayuntamiento de Brihuega continúa con su política de recuperación del Patrimonio. El consistorio recupera de manos privadas el histórico templo, de factura mudéjar, que ya consiguió salvar de la ruina durante el pasado mandato gracias a la intervención de la Junta a instancias del trabajo del alcalde. La iglesia será rehabilitada y abierta al público como espacio monumental. También se llevará a cabo un proyecto dinámico integrado en el conjunto de la Iglesia que nos hable de innovación, de espacio coworking y de emprendimiento, por lo que estará disponible para las empresas y emprendedores de Brihuega que lo requieran para complementar acciones que mejoren su actividad

El Ayuntamiento de Brihuega adquiere la antigua Iglesia de San Simón por sólo 12.500 eurosTras firmar la cesión del templo de San Miguel para los próximos cincuenta años, prorrogables otros veinticinco, el Ayuntamiento de Brihuega, con su proyecto claro de desarrollo socioeconómico, certifica la adquisición de la iglesia de San Simón, un inmueble de incalculable valor histórico situado cerca de la emblemática Plaza del Coso, que puede observarse desde el jardín.

Un trabajo que viene gestándose desde el mandato pasado, cuando el alcalde personalmente trabajó para evitar la desaparición del edificio en visos de su futura adquisición; con la colaboración de la Junta, que financió las obras de consolidación y cedió al consistorio su derecho de tanteo para la adquisición, algo que finalmente no fue necesario.

Y es que, recientemente, se han recuperado las cubiertas, restaurado los ventanales del ábside y cosido las grietas de las bóvedas. También se ha trabajado en la recuperación de los contrafuertes del templo, para evitar su colapso. No obstante, será necesario un proyecto integral de recuperación del monumento y la integración de los espacios de la parcela para convertir este conjunto en un referente de la innovación, el diálogo y el dinamismo empresarial.

En ese sentido, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, califica la adquisición “como una importante inversión municipal, estratégica para seguir creciendo a nivel turístico, pero también de cara a que nuestras empresas puedan contar con un espacio dinámico, emblemático y referente para el estudio y la innovación, que contará también con un espacio Coworking»

Por su parte, la concejal de Patrimonio, María teresa Valdehita, calificó de histórico el acuerdo de adquisición y puso en valor “el carácter simbólico del edificio, como recuerdo de la importancia de Brihuega como crisol de culturas en la Edad Media”.

Existe gran controversia entre los historiadores en cuanto a la construcción del templo en el siglo XIII, ya que algunos autores afirman que se levantó sobre lo que fue la antigua mezquita, otros apuntan hacia la sinagoga (Rodrigo Amador de los Ríos o el Marqués de Lozoya, según apunta Basilio Pavón Maldonado en su trabajo Sefarad en sus yeserías históricas. Las Sinagogas medievales de España) y podría ser factible que ambas fueran ciertas; habiendo sido el edificio anteriormente templo judío primero y musulmán después.

 
Comparte esta noticia: