El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y la concejala de Educación, Susana Santiago, han visitado este miércoles, 18 de febrero, las mejoras acometidas por el Ayuntamiento en las tres Escuelas Infantiles municipales: La Noguera, Elvira Lindo y La Curva. “La infancia es una de nuestras prioridades y, por eso, hemos destinado más de 49.000 euros en la adquisición de nuevos materiales y en la reforma de estos espacios según las peticiones planteadas por los propios centros en relación con las instalaciones”, destaca el regidor. En concreto, el presupuesto exacto asciende a un total de 49.212,75 euros, impuestos incluidos. “No es gasto, sino una inversión para aumentar la calidad del servicio y el bienestar de los niños y niñas de 0 a 3, las familias y el personal de las escuelas”, afirma el primer edil.

Miguel Óscar Aparicio insiste en que “esta actuación permite adaptar los centros a la normativa sanitaria vigente, la renovación de material obsoleto o deteriorado, facilitar la implantación de nuevas metodologías educativas para un aprendizaje basado en la experimentación, el juego y la autonomía”. “Queremos que nuestras Escuelas Infantiles sean referentes educativos”, destaca el alcalde. En este sentido, la concejala de Educación se ha referido a la apuesta por la psicomotricidad y la pedagogía de Emmi Pikler que “permite a los niños y niñas moverse y explorar de forma libre y segura descubriendo sus capacidades físicas sin la intervención directa del adulto”.
Detalles de la inversión
La mayor cuantía se ha centrado en el contrato de material pedagógico, mobiliario, equipamiento educativo y elementos complementarios necesarios asciende a 28.438,03 euros. “De manera conjunta, todas las escuelas van a incorporar motos y triciclos, un proyector, una casa de juguete para el patio, mesas y sillas adaptadas, un armario con puerta para la cocina, bandejas sensoriales, estanterías para cuentos, un juego y un túnel de psicomotricidad y bloques traslúcidos”, detalla la edil de Educación. “Además, cada centro ha solicitado materiales específicos como, por ejemplo, una caseta metálica para guardar los juguetes de uso exterior para La Curva, camas tipo colchoneta para la Elvira Lindo o tatamis para La Noguera”, añade. Además, se ha previsto la incorporación de nuevos columpios, pendientes de suministro.
De manera específica por centro, en la EI La Curva, se han invertido 4.416,50 euros en la instalación de una pérgola en el patio usado por el alumnado de 1 y 2 años para que proporcione protección solar efectiva y permita que un mayor aprovechamiento en los meses de mayor exposición solar (primavera y verano).
En el caso de la EI Elvira Lindo, se ha sustituido la puerta de acceso con un coste de 2.044,90 euros. “El cambio era necesario porque la que había presentaba daños, desajustes y averías frecuentes, lo que impedía un funcionamiento correcto y generaba gastos de mantenimiento continuos”, aclara Susana Santiago. Además, por un importe de 2.288,72 euros, se han habilitado armarios a medida en las seis aulas de la escuela. “Se han montado bajo las encimeras cambiador y van a facilitar la organización y el almacenamiento higiénico de los materiales y útiles necesarios para el cambio y cuidado de los menores (pañales, toallitas, ropa de repuesto…)”, explica.
En la EI La Noguera, se han instalado tres equipos de climatización (frío y calor) para “garantizar unas condiciones térmicas adecuadas” por un importe de 3.024,60 euros. Además, se ha renovado la caldera (9.000 euros). También se han acometido mejoras en el patio, donde se ha sustituido la arena por pavimento continuo, “una superficie más segura y adecuada para el juego infantil” y se han revisado y reparado todos los armarios de las encimeras de las aulas.

