tren_ave

El AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido del mundo y el segundo a nivel europeo, solo por detrás de Francia, según el Ranking Internacional de trenes de alta velocidad realizado por GoEuro.

En velocidad operativa el tren de Alta Velocidad Español ostenta el segundo lugar junto con Francia, Alemania y Japón con una velocidad operativa de 320 kilómetros/hora.

En cuanto a la cobertura de la población, el AVE se sitúa en cuatro lugar a nivel internacional superando el 20%, por encima de otros países europeos como Francia, Alemania o Italia

No obstante, el 20% de cobertura de la población se elevaría a un 38% con la construcción de los próximos 2.700 kilómetros de líneas AVE planeados.

En cuanto a su red de alta velocidad España es la más extensa de Europa con 3.100 kilómetros y la segunda más larga del mundo por detrás de China que abarca 19.369 kilómetros.

La ruta Madrid-Barcelona, la más larga de Europa

La línea más larga de Europa la lidera la ruta de Madrid-Barcelona hasta la frontera francesa con 804km de longitud, según el ranking de GoEuro.

Asimismo, los países asiáticos son los líderes mundiales en trenes de alta velocidad de los cuales Japón se sitúa en el primer puesto del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes.

La licitación de obras del AVE se reduce a más de la mitad en 2015

Por otra parte, la licitación de nuevas obras de Alta Velocidad en España se desplomó un 57,2% durante 2015, dado que se lanzaron contratos por 1.211 millones de euros, frente a los de 2.827 millones del ejercicio precedente, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La caída de las obras del AVE lastró la licitación total de proyectos del conjunto de las administraciones públicas, que concluyó 2015 con un descenso del 22% y rompió el repunte que había emprendido en 2014.

Asimismo, los trabajos deL ferrocarril de Alta Velocidad redujeron al 12% su peso en el conjunto de la obra pública el pasado año.

Este descenso deriva de la finalización de las líneas que se pusieron en marcha el último año, como son el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora.

No obstante, Fomento continúa con los trabajos para terminar la conexión AVE a Galicia, la ‘Y’ vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otras.

En total, el Departamento que dirige en funciones Ana Pastor licitó en 2015 nuevos contratos de obras por un monto de 3.539 millones de euros, un 26,2% menos que un año antes, a pesar del repunte de los proyectos de carreteras.

La promoción de trabajos viarios creció un 20% durante el pasado año, hasta sumar un total de 1.213 millones de euros. También crecieron, un 57%, los relacionados con infraestructuras aeroportuarias, que supusieron 233 millones, pero los de dotaciones portuarias cayeron un 16,7%, hasta 385 millones.