El Domingo 24 de Febrero se celebró una de las pruebas más carismáticas del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, el Campeonato de España de Campo a Través por clubes, donde más 2000 atletas se disputaban el título nacional para sus respectivos clubes en las categorías sub 16, sub 18, sub 20, sub 23, Absoluto y Relevo Mixto. En esta edición, celebrada en el Parque Natural de la Garza de Linares (Jaén), contó con la presencia de hasta cuatro equipos del Club Atletismo Cuenca (sub 16 masculino, sub 18 femenino y masculino y sub 20 femenino) que partían con la ambición de realizar una de las mejores actuaciones del atletismo conquense en la historia del campeonato, como así fue. No cabe duda que en los últimos meses el Atletismo conquense vive uno de los momentos más dulces de su historia con infinidad de logros deportivos que están asentando las bases de un esperanzador futuro de este Deporte en la capital, pero que no hay que dejar de valorar y poner en perspectiva la dificultad que entraña conseguir cada uno de ellos. En este caso, el mero hecho de poder disputar un Campeonato de España de Cross por clubes ya se trata de un éxito mayúsculo para cualquier club, puesto que previamente se debe pasar la criba de los Campeonatos Regionales, sólo los mejores acceden al Nacional, y si se trata como el Atletismo Cuenca que en esta edición ha vuelto a clasificar hasta cuatro equipos, como en las dos ediciones anteriores, el mérito ya es mayúsculo.
El primero en entrar en acción fue el equipo sub 16 masculino, compuesto por Mesfin Escamilla, Juan Palomares, Álvaro Fernández, Alonso Paños, Manuel Vallejo y Diego Loro. Un conjunto liderado por los dos primeros, vigentes Campeón y Subcampeón Regional Individual, y que partía con opciones de realizar un notable papel entre los 53 clubes clasificados para el Nacional, pero que la competición les reservó una grata sorpresa y una gran oportunidad para hacer historia. Sobre una distancia de 5170 metros, dos vueltas al circuito B (2480 metros) más la entrada en Meta (100 metros) y la salida (110 metros) el sexteto conquense encaraba con ilusión el que para la mayoría, excepto Álvaro Fernández, iba a ser su primer Campeonato de España de Campo a Través. Desde la salida Mesfin impuso su autoridad, la que nos viene acostumbrando a lo largo de esta temporada, y que muchos dudaban que pudiera extrapolar a todo un Campeonato de España, con un ritmo trepidante y que pocos pudieron seguir. Por detrás Juan Palomares se iba haciendo hueco entre los treinta primeros, y bastante más atrás los atletas que cerraban la puntuación, Diego Loro y Álvaro Fernández, se marchaban más allá del puesto 100, algo que hacía dudar de las opciones del conjunto conquense. Tras el paso de la primera vuelta, el conjunto conquense marchaba en una increíble cuarta posición, algo que hacía soñar con opciones de medalla, horas antes impensables, en lo que iba a ser una emocionante última vuelta. Una última vuelta donde Diego Loro y Álvaro Fernández, remontaban hasta la 89º y 92º posición, Juan Palomares se consolidaba en la 27º y Mesfin Escamilla, nuestro ángel caído del cielo, lograba la victoria individual, insuficiente para aupar al Club Atletismo Cuenca entre los puestos de pódium. Finalmente cuartos, medalla de Chocolate con 209 puntos, sólo veinticinco más que el PoliSoria – Caja Rural (184) medalla de bronce, y treinta y seis que el VinoToro – Caja Rural (173) que logró el subcampeonato nacional. La victoria fue a parar al conjunto aragonés del Alcampo Scorpio con 97 puntos. Este cuarto puesto nacional, quizás sabe un poco amargo, dada la cercanía de las medallas, pero con perspectiva se valorará en su justa medida, y esa no es otra que una gesta más de una generación que está haciendo historia para el Atletismo, para el Deporte de nuestra ciudad.
Todavía con el mare magnum de emociones de la carrera sub 16 masculina latente, se dio la salida a la prueba más multitudinaria de la mañana (297 participantes), la sub 18 femenina, y que contaba de nuevo con la presencia del Club Atletismo Cuenca, vigente campeón regional escolar de la categoría. En sus filas contaba con la vigente subcampeona regional escolar individual, Lucía Martínez, Alba Barambio (recientemente seleccionada para participar con la selección de CLM en el nacional de Campo a Través), Sofía Bonilla, Gemma Martínez, Blanca Culebras y Laura Martínez. Sobre una distancia nada desdeñable de 4210 metros, dos vueltas al circuito A (2000 metros), entrada en meta (100 metros) y salida (110 metros) el sexteto conquense encaraba la prueba con la ilusión de lograr hacer un buen papel, en el que para muchas era su debut en la categoría. Los primeros compases de la carrera contaba con Lucía Martínez entre las primeras cincuenta clasificadas, escoltada por una constante Alba Barambio y una ascendente Sofía Bonilla que se encontraban entre los 80 mejores puestos. Por detrás Gemma Martínez cerraba la puntuación del equipo con gran esfuerzo y que metía al equipo conquense entre los mejores veinte de forma parcial. La última vuelta se hizo cuesta arriba para las nuestras, fruto del calor, la inexperiencia y molestias físicas, que llevaron a perder bastantes posiciones y tener que conformarse con la 30ª posición por equipos, algo que no desmerece la tremenda temporada invernal de nuestras chicas sub 18.
Una vez finalizó la categoría sub 18 femenino, se avecinaba el plato fuerte de la mañana para los intereses conquenses, la carrera sub 18 masculino. Un auténtico equipazo, que había generado unas tremendas expectativas para este campeonato, y que tenía consigo un reto encomiable ante la carrera con más nivel del Campeonato, en cuanto a las categorías inferiores se refiere. El equipo compuesto por Germán Barro (vigente subcampeón regional federado), Guillermo Ballesteros (vigente subcampeón regional escolar), Sergio Algarra (vigente bronce regional federado y ganador absoluto de la carrera del pavo), Fco. Javier Martínez (5º en el Campeonato Regional Escolar de Cross), Sergio Córdoba y Daniel Belinchón se propuso como objetivo entrar entre los 10 primeros del Campeonato, y porque no acercarse a la lucha por las medallas. La distancia a recorrer fueron 6210 metros, compuesto por tres vueltas al circuito A (2000 metros), la recta de llegada (100 metros) y la recta de salida (110 de metros), algo que no se adaptaba a las características de nuestros corredores ya que era la primera vez que disputaban una distancia tan larga en Campo a Través, aun así las espadas estaban en todo lo alto. Durante la primera vuelta un voluntarioso Guillermo Ballesteros y Germán Barro se situaban entre los 25 primeros atletas, por detrás Fco. Javier Martínez y Sergio Algarra, que completaban la puntuación del equipo, rondaban la posición 60º, algo que podía hacernos soñar con posiciones de pódium, pero que en posteriores vueltas no pudo mantenerse. Germán Barro y Fco. Javier Martínez si que mantuvieron una tendencia ascendente escalando posiciones, pero el calor y problemas físicas hicieron que Guillermo Ballesteros y Sergio Algarra perdieran posiciones y a su vez hizo que el Club Atletismo Cuenca obtuviera una meritoria, pero no menos agridulce 7ª posición de los 53 clubes participantes. Lo bonito del deporte es que no es una ciencia exacta, y un mal día, como el pudieron tener Guillermo y Sergio, lo puede tener hasta el mejor de los deportistas, y no cabe duda que el gran estado de forma en el que se encuentran lo mostraran este próximo Domingo con la disputa del Nacional Individual en Sevilla. Aun así, y a pesar de no tener un buen día, el equipo obtuvo una brillante séptima posición, algo que se valorará con el tiempo.
Sin tiempo para el descanso, una vez finalizada la categoría sub 18 masculino, comenzaba la categoría sub 20 femenina, con el último de los equipos conquenses en liza. Sobre una distancia de 5170 metros, dos vueltas al circuito B (2480 metros) más la entrada en Meta (100 metros) y la salida (110 metros) el equipo que presentó el Atletismo Cuenca estaba compuesto por la subcampeona regional individual de la categoría, Sandra Barambio, Leyre Ballesteros, Andrea Sancho y la “veterana” Nuria Hinarejos que se disponían a disputar un Campeonato de España sin un objetivo claro y concreto, aunque dado su gran estado de forma se podría pensar que podrían alcanzar grandes cotas. Tras el paso del primera vuelta, una grata sorpresa nos deparó a los presentes ya que las chicas se encontraban en unas buenas posiciones algo que les podía otorgar un puesto entre los 15 mejores clubes de España, algo que no se puso refrendar en la última de las vueltas, perdiendo puntos que iban a ser decisivos para entrar en el top 15 nacional. Finalmente se consiguió la 17ª posición, algo que era impensable hace unos meses y que corrobora la magna temporada de las chicas sub 20 del Club Atletismo Cuenca.
Con este histórico, pero agridulce campeonato, el Club Atletismo Cuenca finaliza la temporada de Campo a Través, pero no sus atletas, ya que hasta 9 de ellos disputaran el Campeonato de España Individual y por Federaciones representando a Castilla – La Mancha. Este fin de semana será el primero de ellos en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) con la disputa del Nacional Escolar de Campo a Través para las categorías sub 16 y sub 18 y que contará con 8 atletas conquenses, liderados por un Mesfin Escamilla que espera refrendar la memorable actuación realizada en Linares. Posteriormente, el 10 de Marzo, Sandra Barambio, disputará el Nacional sub 20 en Cáceres.
