El Área Integrada de Guadalajara valora la labor del Aula Hospitalaria para dar a conocer a los jóvenes temas relacionados con la salud y la experiencia de los pacientes
 Los profesores del EAEHD han organizado un cinefórum dirigido a alumnos de cuarto de ESO en el que se ha proyectado la película ‘Planta 4ª’, seguida de un debate moderado por un psicólogo y con la participación de antiguos pacientes oncológicos, miembros de Afanion, y un alumno de Atención Domiciliaria.

La directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, ha valorado el trabajo de los profesores del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) para dar a conocer entre la población más joven temas relacionados con la salud, la prevención y la experiencia de los pacientes.

Así lo ha manifestado durante una jornada de cine-fórum celebrada en el Hospital de Guadalajara en la que han participado unos 60 de alumnos de cuarto de ESO de los Institutos de Enseñanza Secundaria Brianda de Mendoza y Aguas Vivas, de la capital alcarreña, y a la que también ha asistido la subdirectora médica del Área, Rosa del Castillo.

La jornada estaba organizada por los profesores del EAEHD (Aula Hospitalaria) con la colaboración de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Afanion, y de los centros educativos participantes. Tiene como objetivo la mejora de competencias lingüísticas y la educación en valores en estos alumnos, así como promover la reflexión sobre la educación y la salud.

Para ello, se ha llevado a cabo la proyección de la película ‘Planta 4ª’, dirigida en el año 2003 por Antonio Mercero y basada en una historia de Albert Espinosa sobre un grupo de chicos, ‘Los Pelones’ que descubren la importancia de la amistad y la pertenencia a un grupo mientras permanecen hospitalizados en una planta de Oncología.

A continuación se ha desarrollado un debate moderado por Chema Rodríguez, psicólogo de Afanion, que ha contado con la participación de Roberto Gómez y Miguel Ayuso, antiguos pacientes oncológicos miembros de esta asociación, y de Javier Moratilla, alumno de atención educativa domiciliaria. Todos ellos han respondido a las dudas e impresiones planteadas por alumnos y profesores. Previamente, estos estudiantes habían realizado un trabajo previo en torno a la película con distintas actividades desde el área lingüística y de valores.

Una vez valorado el resultado de esta iniciativa, se pretende dar continuidad a la misma con la celebración de nuevas sesiones, con la idea de llevar la actividad a alumnado de otros centros.

Asimismo, los profesores del Aula Hospitalaria esperan continuar y profundizar en la colaboración con Afanion para el desarrollo de actividades que aborden aspectos relacionados con la salud y el cáncer.