El Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha recibido a 49 alumnos del curso de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería que se incorporan para cursar su formación práctica en centros del Área Integrada de Guadalajara.

El Área Integrada de Guadalajara recibe a 49 alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería que se incorporan para cursar su formación práctica
 Alumnos de centros educativos de Guadalajara capital y Humanes de Mohernando se han incorporado para sus prácticas en el Área Integrada de Guadalajara. Durante el acto de bienvenida han recibido formación relativa a gestión de residuos sanitarios, riesgos biológicos o bioética, entre otros.

Estos alumnos proceden del IES Cardenal Cisneros (Diocesano) y el IES José Luis Sampedro, de Guadalajara capital, y del centro de Formación Profesional EFA El Llano, de Humanes de Mohernando, con los que existe un convenio de colaboración docente.

Durante el acto de bienvenida, la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, ha subrayado la importancia de “mantener una actitud activa durante este periodo formativo y sumar”. A su vez destaca la importancia de creer en los equipos interdisciplinares, donde “cada uno de los profesionales tiene un papel fundamental para la consecución de los objetivos y dirigirnos a resultados en salud”.

Asimismo, Ángeles Martín ha insistido en la importancia de la humanización, tal y como contempla el Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad, basado en “facilitar al paciente su toma de decisiones, asegurando su intimidad y dignidad y favoreciendo su autonomía en la medida de lo posible”. Es decir, ha añadido, “permitiendo que recupere el papel que no debía haber perdido nunca, como principal actor en su proceso de enfermedad”. El Plan de Humanización se basa en el abordaje integral de la persona, teniendo en cuenta no sólo sus necesidades clínicas sino también las sociales, emocionales o psicológicas.

Tras la bienvenida se ha ofrecido a estos alumnos información útil para sus prácticas. Por un lado han recibido formación sobre la gestión de recursos sanitarios por parte del técnico responsable de Gestión Ambiental de la Gerencia, Carlos Rodríguez Sánchez-Beato, mientras que la especialista en Enfermería del Trabajo del servicio de Salud Laboral, Carmen Carboné, ha abordado aspectos relacionados con los riesgos biológicos.

Por su parte, la enfermera supervisora de Formación, Esther Murillo, se ha referido a la Bioética y al Comité de Ética, así como al protocolo para asegurar el Derecho a la Autonomía del Paciente. Otro de los apartados, el referido a la higiene de manos y la higiene en centros sanitarios, ha sido expuesto por el residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, Jorge Rodríguez Arbaizar. Y por último, la supervisora de unidad Noelia Sánchez Rodríguez ha detallado aspectos relevantes en la organización y funcionamiento diario, que resultan clave en esta “maquinaria compleja de los centros sanitarios”.

Finalmente, los alumnos han suscrito el compromiso de confidencialidad y han recibido sus carnets identificativos para incorporarse a sus destinos de prácticas.

Los alumnos realizarán sus prácticas en el Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) y en el propio Hospital, tanto en las diferentes unidades de hospitalización de cuidados médicos y quirúrgicos como en servicios especiales, Urgencias o quirófanos, entre otros.