El Archivo Histórico provincial celebrará el 25 aniversario de la rehabilitación e inauguración del edificio  con un ciclo de conferencias relativas a la historia de este lugar, de la ciudad y de la provincia de Cuenca, a partir de los importantes fondos documentales que a lo largo de los años se han ido transfiriendo a este centro.

En total se impartirán siete conferencias entre los meses de marzo a noviembre, a cargo de profesores e investigadores de reconocido prestigio. Todas ellas tendrán lugar en el Salón de Actos del Archivo Histórico Provincial de Cuenca (c/ Trabuco s/n) a las 17.00 horas.

La primera ponencia, del investigador Antonio Pérez Valero, tendrá lugar el 8 de marzo y versará sobre “El origen de la Semana Santa de Cuenca” en base a los fondos documentales en el Archivo Histórico.

La siguiente cita será el 4 de mayo, cuando el profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, José María de Francisco Olmos, reflexionará sobre “la Familia de Felipe II: el deber dinástico y la razón de Estado”.

El 10 de mayo, Manuel M. Martín Galán, profesor r de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, dará una conferencia sobre “Las raíces judeoconversas de Diego Laínez S.J. (1512-1565) a la luz de los procesos de la Inquisición en Cuenca”. Mencionar que Laínez fue compañero de San Ignacio de Loyola y primer prepósito general de la Compañía de Jesús fundada por aquel.

Las conferencias continuarán tras los meses de verano, de manera que el 18 de  octubre el profesor de la Facultad de Humanidades de Cuenca, Joaquín Saúl García Marchante, retomará el ciclo con la conferencia  “La importancia del mundo rural en la provincia de Cuenca”, en base a los fondos documentales en el Archivo Histórico.

El 31 de octubre intervendrán Juana María Huélamo Belinchón, técnica en Patrimonio Cultural y Gerente de Kuanum S.L., y a Josep María Solías i Aris, director del Museo de L’Hospitalet, que hablarán sobre “La arqueología de la represión: el edificio de la Inquisición de Cuenca”.

El 25 de octubre, la directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, Almudena Serrano Mota, hablará a los asistentes sobre “Los años de la Transición en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. La nueva sede”. Serrano también cerrará el ciclo el día 23 de noviembre con una ponencia sobre “La violencia y el maltrato en la historia”.

Aniversario

El 6 de mayo de 2016 se cumplen 25 años de la rehabilitación e inauguración del edificio que ocupa el lugar del Castillo de Cuenca y que fue cedido el 30 de septiembre de 1574 por Felipe II al Tribunal del Santo Oficio de Cuenca para que edificasen en él sus “Casas de Inquisición”, espacio que ocuparon hasta junio de 1808 que llegan las tropas francesas a Cuenca y se instalan en él durante cuatro años. Más tarde, las tropas carlistas llegaron a la ciudad durante la Primera y Tercera Guerras Carlistas, que incidieron especialmente en Cuenca, se sirvieron del edificio como cuartel, quedando destinado a Cárcel del Partido Judicial de Cuenca con las reformas judiciales de finales del siglo XIX. A principios de la década de los 70 quedó definitivamente abandonado hasta que el Ministerio de Hacienda cedió su titularidad al Ministerio de Cultura y éste tomó la decisión de acometer su rehabilitación y destinarlo a Archivo Histórico Provincial.