El Archivo Histórico Nacional de España, a cargo de Luis Miguel de la Cruz Herranz, llega al ciclo de conferencias del Archivo de CuencaEl próximo martes, 23 de octubre, tendrá lugar la conferencia titulada El Archivo Histórico Nacional de España, a cargo de D. Luis Miguel de la Cruz Herranz, del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (Sección Clero – Archivo Histórico Nacional).

El Archivo Histórico Nacional (Madrid) es uno de los magníficos Archivos con los que contamos en España. Creado en el año 1866, en él se ha ido reuniendo una gran parte de la documentación generada por el Estado durante los siglos XVIII al XX. Además, una importantísima cantidad de documentos públicos y privados que se remontan a la Edad Media. Entre éstos citaremos una donación de viñedos del año 1076, que hizo el Cid al monasterio de Silos o el libro de redención de cautivos de Argel, de 1580, en el que quedó registrado el pago que se hizo por la liberación de Cervantes. Además, y en lo que respecta a Cuenca, allí se encuentra el Archivo y la rica biblioteca del Convento de Uclés, además de legajos y libros de otras instituciones religiosas radicadas en territorio conquense, desde época medieval, documentación desamortizada en el siglo XIX y que, aunque la mayoría no se mandó a Madrid conservándose en el Archivo Histórico de Cuenca, es imprescindible su consulta en Madrid para completar datos relevantes de ellas.

El Archivo Histórico Nacional se creó para recoger la producción documental de instituciones ya desaparecidas, con el fin de favorecer su conservación y estudio. Actualmente, mucha documentación de este gran Archivo está disponible en Internet, en el portal PARES (www.mcu.es) lo que facilita enormemente la investigación histórica.

La Historia no puede escribirse ni contarse objetivamente si no es con soporte documental y, afortunadamente, en España tenemos casi los mejores Archivos del mundo. Un ejemplo es el Archivo Histórico Nacional.