El Archivo Histórico de Cuenca retoma su ciclo de conferencias con la titulada Carlos V, emperadorEste martes, 8 de octubre, a las 17’00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Archivo Histórico de Cuenca la conferencia que lleva por título Carlos V, emperador,  a cargo del Prof. Dr. D. Manuel M. Martín Galán (Universidad Complutense)

A la temprana edad de 19 años, el 28 de junio de 1519 –no hace mucho se cumplieron, pues, 500 años- era elegido, en Fráncfort del Meno, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Carlos de Gante, duque de Borgoña y, con ciertos condicionamientos, puesto que todavía vivía su madre Juana I, Rey de España (Castilla y Aragón). Se reunía de esta forma en una sola cabeza un enorme y heterogéneo conjunto de estados y territorios con historia, tradiciones, situación socio-económica e intereses muy distintos.

En la conferencia, se pasará revista a los muchos y diversos problemas a los que Carlos V debió hacer frente, tanto internos como exteriores –Francisco I de Francia y el turco Solimán el Magnífico fueron sus principales, pero no únicos adversarios- a lo largo de su dilatado reinado hasta su abdicación, derrotado por unos y otros, en 1555-1556, su breve retiro en Yuste, desde donde trató de seguir interviniendo en asuntos de estado, y su fallecimiento el 21 de septiembre de 1558.