La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el año 2019 se cierra con una cifra de paro similar a la del año anterior, lo que significa que la provincia no ha podido generar empleo estable durante todo este año, según indican los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Estas cifras contrastan con las del año pasado cuando el paro descendió un 9,5%, pero sin embargo este año el paro en la provincia es de 12.428 personas, seis más que con la cifra con la que se cerró 2018.

Sí han sido positivos los datos del mes de diciembre que vuelve a generar empleo por el tirón de la campaña de Navidad, pero no se ve reflejado este factor en las cifras anuales.

Sí es destacable la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social que son 1.223 más que en 2018, un pequeño incremento porcentual importante para el mantenimiento del sistema.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca apunta que Cuenca cierra el año con 12.428 parados lo que supone un descenso de 267 desempleados (-2,10%) respecto al mes de noviembre.

Sin embargo, este dato es calificado de estacional por CEOE CEPYME Cuenca como queda reflejado en el dato interanual que señala seis parados más y un pequeño incremento del desempleo en el 0,05%, lo que significa que no se crea empleo estable.

Por sectores, destacan el sector servicios cuyo desempleo baja en 306 personas debido a la campaña de Navidad y también se deja notar la estacionalidad para que descienda el paro en agricultura y en sin empleo anterior.

Sin embargo, otros sectores menos ligados a la estacionalidad como la industria o la construcción, registran subidas del desempleo e impiden que se cierre el año en cifras de paro menores sobres las que finalizó 2018.

Afiliaciones Seguridad Social

 El dato de afiliaciones a la Seguridad Social es más positivo para CEOE CEPYME cuenca, pues a los buenos datos del mes de diciembre, se suma un mayor número de afiliaciones al cierre del año 2019 respecto al anterior ejercicio.

Así, en el mes de diciembre de 2019 han crecido las afiliaciones en 261 personas, un crecimiento del 0,34%, lo que suman 1.223 en el último año, con un crecimiento del 1,61%.

Eso sí, este dato positivo viene únicamente impulsado por las afiliaciones del régimen general que son 1.647 más a fin de 2019 que hace doce meses, creciendo un 2,90%, mientras que los autónomos siguen desapareciendo y estos datos señalan 424 menos que hace un año, con un descenso del -2,21%.