La consejera de Igualdad, Sara Simón, y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, han participado hoy en la romería del Santo Alto Rey de la Majestad y de Nuestra Señora de los Ángeles, una tradición que se remonta al siglo XVI y que se celebra actualmente en el primer sábado del mes de septiembre. La presencia de la lluvia ha obligado a llevar esta celebración a la iglesia de San Lorenzo de Bustares.
También han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, el diputado nacional Alberto Rojo, y alcaldes y alcaldesas de municipios de la comarca, entre otras autoridades.
Esta celebración reúne en la cima del Alto Rey a vecinos de siete municipios serranos: Albendiego, Aldeanueva de Atienza, Bustares, Gascueña de Bornova, Las Navas de Jadraque, El Ordial y Prádena de Atienza.
Estas localidades están incluidas entre las beneficiarias de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha puesta en marcha por el Gobierno regional. Se trata de una ley pionera en el país que contempla, entre otras medidas, incentivos económicos para la contratación y generación de empresas, una batería de ventajas fiscales para sus habitantes a la hora de las obligaciones tributarias y la garantía de servicios públicos como la sanidad, el transporte público, la conectividad o los servicios sociales, entre otros.
Recientemente, además, se ha conocido que dos años después de la puesta en marcha de esta Ley, las zonas despobladas de la provincia de Guadalajara, incluida la propia Sierra Norte, han ganado en población con más de 3.000 nuevos habitantes, algo que no ocurría desde hace décadas.