martes, 16 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Portada

El alcalde de Cuenca emite un bando invitando a la colaboración ciudadana en las celebraciones de Semana Santa

Por Liberal de Castilla
lunes, 12 de marzo de 2018
en Portada
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
El alcalde de Cuenca emite un bando invitando a la colaboración ciudadana en las celebraciones de Semana Santa
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El alcalde de Cuenca emite un bando invitando a la colaboración ciudadana en las celebraciones de Semana SantaEl alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha dictado un bando invitando a los ciudadanos a colaborar, mediante un trato respetuoso hacia las personas y los bienes públicos, en el normal desarrollo de las celebraciones de la Semana Santa 2018.

El contenido del bando municipal es el siguiente:

BANDO SEMANA SANTA 2018

Del 25 de marzo al 1 de abril Cuenca celebra su Semana Santa y recibe a decenas de miles de visitantes y es por ello por lo que esta Alcaldía-Presidencia hace públicas estas disposiciones para que todos vivamos estos días de una ciudad más limpia, segura y respetuosa con sus tradiciones.

La mejor imagen de una ciudad es reflejo de una sociedad educada, respetuosa y ordenada. Además, debemos ser especialmente cuidadosos con nuestro Casco Antiguo Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Centro, y el inmenso Patrimonio Natural que nos rodea para que sean los mejores lugares del mundo para conocer, visitar, disfrutar y vivir. Y en especial, en nuestra Semana Grande.

Con este fin, es mi voluntad solicitaros a todos un trato respetuoso hacia las personas y bienes públicos tal y como se recoge en la Ordenanza Municipal para la Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana (BOP de Cuenca, núm. 67 de 15 de junio 2009; págs. 4-32).

Hago un llamamiento a todos los ciudadanos para que respeten y cumplan las ordenanzas municipales, y que se esmeren en su participación cívica, que colaboren con los servicios de limpieza y colaborando en el debido mantenimiento de nuestras calles para facilitar el trabajo a los servicios de limpieza y recogida de residuos.

Todas las personas deben conocer y cumplir en el término municipal de Cuenca lo siguiente:

1º- Se deberá atender las modificaciones y restricciones del tráfico y del transporte público que se realizarán por los cauces habituales mediante nota de prensa y a través de las redes sociales como en Twitter (@aytocuenca, @avisoscuenca) y Facebook (Ayuntamiento de Cuenca).

2º- Se deberá atender toda la señalización en las calles afectadas por los desfiles de las procesiones, donde la Policía Local colocará carteles y vallas en lugares visibles, respetando la prohibición de aparcar o circular, que éstos indiquen. Existen aparcamientos disuasorios, señalizados a la entrada de la ciudad.

3º-Por su seguridad y la de todos los demás, siga en todo momento las órdenes e indicaciones de las autoridades, agentes de policía, vigilantes de seguridad, hermanos mayores y servicio de orden de las Hermandades y demás personas involucradas en los operativos de organización y adecuado desarrollo de los actos.

4º- Antes del desfile procesional, ocupe exclusivamente las aceras y deje libre el espacio destinado a la comitiva procesional sin invadir la calzada o la zona destinada al tráfico rodado.

5º- Al finalizar los desfiles procesionales, no ocupe los espacios destinados a la salida de los intervinientes, en especial: c/Obispo Valero, c/ San Pedro y escaleras de bajada a c/Severo Catalina. Su ocupación puede generar tumultos y concentraciones peligrosas.

6º- Respete los dispositivos especiales con control de accesos y vigilancia que se establecerán el Domingo de Ramos (Procesión del Hosanna) y el Viernes Santo (Procesión Camino del Calvario) con influencia, según día y momento, en los entornos: Plaza del Salvador, Iglesia San Felipe Neri, c/ Alfonso VIII, Plaza Mayor, c/ Obispo Valero y c/ san Pedro.

7º- Como espectador mantenga las normas de seguridad y concretamente:

-Silencio es respeto.

-Sitúese en la acera y no ocupe ni invada la zona destinada a los desfiles procesionales.

-No interrumpa los desfiles procesionales. En caso de necesidad de cruzar (Plaza de la Hispanidad, Puerta de Valencia,..) utilice los lugares habilitados, indíquelo a los responsables de las hermandades o atraviese en el espacio existente entre las hermandades.

-No adopte o realice comportamientos que puedan ser origen de accidentes o desencadenantes de ellos: avalanchas, incendios, situaciones de pánico, etc.

-No se aproxime a zonas con riesgo de caídas de altura.

-No permanezca en zonas con dispositivos especiales y de concentración con carritos de bebe, sillas de ruedas o cualquier otro elemento u objeto que pueda ser causa de caídas, suponer obstáculos o limitar movimientos. El personal de vigilancia podría impedir el acceso de las personas que porten los mismos.

8º- Para evitar lesiones, caídas o cortes está prohibido arrojar envases, botellas, cristales y cualquier tipo de objeto o residuo en la vía pública. Tanto los titulares de locales comerciales como las asociaciones deberán depositar los residuos en los contenedores y abstenerse de arrojarlos en la vía pública.

9º- Se recomienda a los comerciantes y hosteleros que se sitúan por las calles por donde pasan los desfiles procesionales, que apaguen la iluminación de sus escaparates y rótulos luminosos durante el paso. Igualmente, es imprescindible que recojan las mesas y sillas que hayan sido instaladas en la vía pública, y que dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada con la suficiente antelación.

10º- Se recuerda que está prohibido: portar cualquier tipo de arma, incluido armas blancas u objetos peligrosos y cortantes, abandonar o arrojar a la vía pública cualquier tipo de basura, residuo, envases y embalajes, al igual que está prohibido depositar envases y embalajes junto a los contenedores y hacer las necesidades fisiológicas en los espacios públicos que son infracciones de carácter leve a muy grave que conllevan multas de hasta 1.500 euros.

11º- Si observa algún incidente, accidente o situación que pueda genera riesgo, avise, por los canales habituales, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y/o Servicios de Urgencia/Emergencia.

A través de este Bando pretendo hacer una llamada a la responsabilidad y recordar que los agentes de policía y los inspectores municipales vigilarán y comprobarán el cumplimiento de las normas de forma rigurosa y en caso de infracción, levantarán el correspondiente boletín de denuncia.

En Cuenca, a 12 de marzo 2018. Don Ángel Luis Mariscal Estrada, Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cuenca.

Tags: Ayuntamiento de Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Philips quiere que este verano no te tengas que preocupar de la iluminación exterior

Philips quiere que este verano no te tengas que preocupar de la iluminación exterior

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com