jueves, 18 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Región

El 82% de las excedencias por cuidados en CLM son solicitadas por mujeres

Por Liberal de Castilla
lunes, 14 de agosto de 2023
en Región
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
El 82% de las excedencias por cuidados en CLM son solicitadas por mujeres
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

En el primer semestre de 2023 en Castilla-La Mancha 1.082 personas trabajadoras han solicitado una excedencia por cuidado familiar. De ellas 883 han sido mujeres, un 82%, y 199 hombres. UGT CLM pone de manifiesto que este tipo de permiso sigue teniendo nombre femenino y reclama medidas eficaces para hacer de la corresponsabilidad una realidad.

El 82% de las excedencias por cuidados en CLM son solicitadas por mujeresEl sindicato también destaca que en los seis primeros meses del año las excedencias por cuidados de un familiar han aumentado un 57,5% en la comunidad autónoma, una tendencia que se ha producido también a nivel nacional y que podría venir explicada por el fin del teletrabajo tras el periodo de pandemia.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, señala que otro indicador que apunta a que el cuidado de los hijos sigue recayendo de manera mayoritaria entre las mujeres es la tasa de empleo y es que esta tasa en el colectivo de personas de 25 a 49 años con hijos menores de 12 años en Castilla-La Mancha es del 90,2% en hombres y del 70,4% en mujeres, una brecha que se reduce en el caso de las personas de 25 a 49 años sin hijos, ya que aquí la tasa de empleo masculina es del 85,3% y la femenina del 76,9%.

“También son significativas las estadísticas de personas ocupadas a tiempo parcial según el motivo de esa jornada parcial. Según datos del Ministerio de Igualdad, del total de personas que tenían jornada a tiempo parcial en 2022 en CLM por cuidado de niños o adultos enfermos, personas discapacitadas o mayores, el 92,9% eran mujeres. El año pasado las personas que trabajaban a tiempo parcial por este motivo en Castilla-La Mancha eran 358.500, de las cuales 333.200 eran mujeres y 25.300 hombres”.

Desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras se apunta a que en materia de corresponsabilidad y conciliación queda mucho por hacer. “Aunque recientemente se han introducido nuevos permisos retribuidos y no retribuidos para hacer más fácil esa conciliación a las personas trabajadoras, lo cierto es que aún existe una brecha muy grande entre las carreras profesionales de hombres y mujeres”.

Azucena Dombriz considera necesario seguir avanzando en la implantación de nuevas medidas que garanticen la corresponsabilidad en los cuidados y que no sitúen a la mujer en una situación de desventaja a la hora de encontrar o mantener un empleo.

UGT CLM ha asesorado y formado a cerca de 800 personas en Corresponsabilidad

Recuerda que el sindicato -en el marco del Plan Corresponsables que promueve el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades- está yendo a ayuntamientos, centros de trabajo y centros educativos para impartir charlas y talleres sobre corresponsabilidad. Por esta vía ya ha formado y asesorado a cerca de 800 personas en la región.

Además, ha puesto en marcha un Servicio gratuito de Asesoramiento sobre Corresponsabilidad y Conciliación para asesorar a trabajadores en materia de corresponsabilidad y conciliación, un servicio en el que todos aquellos interesados dispondrán de información sobre derechos laborales (permisos, vacaciones…) y una orientación personalizada para el mantenimiento de pautas que beneficien su calidad de vida personal y laboral. A este servicio se puede acceder a través del email correo corresponsables@clmancha.ugt.org y en el teléfono 638 34 42 63.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Navalón. Enamorarme de tí varias veces

Navalón. Enamorarme de tí varias veces

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com