El 28 de febrero finaliza el plazo para solicitar las ayudas LEADER para emprendedores y pymes rurales de ADAC
Las inversiones van destinadas a promover la ampliación, modernización y consolidación de las pequeñas empresas y fomentar la iniciativa emprendedora, con una dotación financiera de 1,3 millones de euros

El próximo 28 de febrero concluye el plazo para la presentación de solicitudes a la Convocatoria de Ayudas del Grupo de Acción Local ADAC para emprendedores y pymes rurales, y para lo que se van a destinar más de 1,3 millones de euros de fondos LEADER, con cargo a la primera asignación de fondos, a proyectos e inversiones en el sector productivo de la comarca.

Esta convocatoria pretende incentivar la inversión con ayudas de hasta el 45% y que vayan destinadas a promover la ampliación, modernización y consolidación de las pequeñas empresas de la comarca de la Alcarria y la Campiña, así como el fomento de la iniciativa emprendedora.

La convocatoria de ayudas destinada a inversiones en el sector empresarial está dirigida tanto al sector agroalimentario como al resto de actividades (de carácter no agrícola y ganadera) que se desarrollan en el medio rural: pequeña industria, comercio, restauración, turismo rural, servicios a la población y servicios profesionales.

Los solicitantes de ayuda deben ser pequeña empresa (por el tamaño del negocio y número de trabajadores) y pueden ser tanto emprendedores como autónomos, sociedades, cooperativas o comunidades de bienes.

Criterios de selección

En la convocatoria de ayudas se han establecido los criterios de selección de proyectos y asignación de las ayudas. Entre los mismos destacan los siguientes:

  • Quién es el solicitante de la ayuda. Se valora tanto la forma jurídica como su pertenencia a colectivos prioritarios (mujeres, jóvenes, personas con discapacidad) o el fomento del emprendimiento.
  • Creación y consolidación del nivel de empleo.
  • Tipología del municipio en el que se radica la inversión, con especial incidencia en los municipios incluidos en el ITI Guadalajara.
  • Sostenibilidad ambiental del proyecto.
  • Introducción de nuevas tecnologías.
  • Carácter transferible del proyecto.

Los proyectos subvencionables son proyectos vinculados con la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas contemplados en el Anexo I TUE: inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias; iniciativas de fomento de actividades no agrícolas en el medio rural, tales como ayudas a las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas, y ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales (exclusivamente para proyectos productivos intermedios).

¿Quién puede ser beneficiario de las ayudas?

Para la línea de inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias:

  • Las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas en el territorio de actuación de ADAC.
  • Las personas físicas o jurídicas que se inicien en la actividad agroalimentaria con el proyecto de inversión objeto de solicitud de ayuda.
  • Comunidades de bienes.

Para las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas:

  • Microempresas y pequeñas empresas de zonas rurales que desarrollen actividades no agrícolas.
  • Personas físicas y jurídicas de zonas rurales que desarrollen actividades no agrícolas.
  • Comunidades de bienes.
  • Agricultores o miembros de la unidad familiar que diversifiquen su actividad económica en actividades no agrícolas en zonas rurales.

Para las inversiones en creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras:

  • Personas físicas o jurídicas de carácter privado que acometan actuaciones de carácter privado en materia de prestación de servicios básicos.
  • Comunidades de bienes que acometan actuaciones de carácter privado en materia de prestación de servicios básicos.

 

Dotación de la ayuda

El límite máximo de las ayudas para micro y pequeñas empresas con cargo al programa LEADER puede alcanzar el 45% de la inversión elegible.

Exclusivamente para los proyectos productivos intermedios en el ámbito 4, relativo a las ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales, el importe máximo de la ayuda puede alcanzar el 80% de la inversión elegible.

El importe máximo de la ayuda a conceder a un mismo promotor se limitará a 200.000 euros cada tres años, contados desde la resolución de concesión, a excepción de las medidas 19.3 y 19.4 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

En el caso de la industria agroalimentaria, el límite de la inversión máxima subvencionable es de 100.000 euros.

En la web de ADAC se puede ampliar más información sobre esta convocatoria -en el enlace información sobre las ayudas-, mientras que la subvención se puede tramitar a través de la sede electrónica del Grupo de Acción Local ADAC: adac.sedeelectronica.es