
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha dictado el habitual Bando que todos los años en esta época se lanza desde el Ayuntamiento, en el que se insta a los propietarios particulares de parcelas en el casco urbano a mantener limpias sus propiedades.
El Bando de Alcaldía recuerda que es obligación de los propietarios privados mantener los solares particulares en las debidas condiciones «de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro», al objeto de evitar riesgos de incendios y proliferación de plagas, coincidiendo con el incremento de la vegetación propio de esta época.
Los propietarios aludidos tienen de plazo para proceder a la limpieza de sus parcelas hasta el próximo 1 de junio. Superada esta fecha podrán iniciarse procedimientos de sanción por parte del Ayunamiento. Así, cabe recordar que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva la apertura de expedientes que pueden llegar hasta los 3.000 euros por parcela y propietario. Así, el pasado año 2017 el Ayuntamiento de Cabanillas tramitó hasta 92 expedientes sancionadores a particulares que incumplieron estas ordenanzas.
«Las medidas sancionadoras que se tomaron el año pasado han funcionado bastante bien. Lo cierto es que muchas de las personas que incumplían, este año ya han procedido a la limpieza e incluso el vallado de sus fincas. Nuestro propósito desde el Ayuntamiento no es en ningún caso recaudar dinero con las multas, sino que nadie incumpla esta obligación, que genera muchos trastornos a todos. Ojalá no tengamos que poner ni una sanción más», ha explicado el alcalde, José García Salinas.