En el Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha registrado en los Ayuntamientos de Guadalajara, Albendiego, Riofrío del Llano, Sigüenza, Jadraque y Yunquera de Henares, una moción para su debate en pleno de apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Ecologistas en Acción pide a varios ayuntamientos de Guadalajara que se sumen al llamamiento de la Campaña Internacional para Abolir las Armas NuclearesPara la organización ecologista las armas nucleares son un auténtico peligro para la seguridad de las personas y pueblos. Sin ninguna duda, son el armamento más destructivo, inhumano e indiscriminado.

Pese al fin de la Guerra Fría y los acuerdos de desarme nuclear conseguidos, hoy el mundo continúa disponiendo de 13.865 armas nucleares, la mayoría de ellas con una capacidad destructiva muy superior a las bombas de 1945.

Tal y como el mundo ha avanzado hacia la prohibición efectiva de otras armas de destrucción masiva (como las biológicas o las químicas) es necesario avanzar, por responsabilidad y seguridad, hacia la prohibición de las armas nucleares.

Después de muchos años de demandas por parte de la sociedad civil, diferentes ONG y campañas, se ha conseguido un primer paso esencial: la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el 7 de julio de 2017, en las Naciones Unidas.

Para que este Tratado consiga su objetivo, hace falta que los Estados del mundo se sumen activamente. Para que entre en vigor necesita la ratificación de 50 países, en la actualidad lo han hecho 44.

Las ciudades tienen un papel importante en la demanda de un mundo más justo, en paz y nuclearmente desarmado. Por ello, Ecologistas en Acción ha presentado, para su debate y aprobación en el pleno municipal, una moción en la que se pide la adhesión del Ayuntamiento al Llamamiento a las Ciudades (Cities Appeal, promovido por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017) que diferentes ciudades del mundo están firmando. Así mismo se pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno español a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado por las Naciones Unidas.

 
Comparte esta noticia: