La exitosa campaña de micromecenazgo supera las expectativas y la Diputación de Guadalajara aportará 35.000 € para garantizar la continuidad de las excavaciones arqueológicas.
El municipio de Driebes (Guadalajara), ha logrado reunir cerca de 60.000 euros entre las aportaciones de particulares y el respaldo institucional de la Diputación de Guadalajara para asegurar la compra de los terrenos donde se asienta la ciudad romana de Caraca, una de las herencias arqueológicas más importantes de la provincia. Esta recaudación supone un hito para la protección y futuro del yacimiento, que hasta ahora estaba en manos privadas y cuya conservación estaba en riesgo.
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Driebes, nació como un llamamiento urgente a instituciones, entidades culturales y ciudadanos para salvar un patrimonio único. Este llamamiento está recogido en la campaña de micromecenazgo que lanzó el Ayuntamiento para adquirir los terrenos de propiedad privada donde se ubica Caraca.
Caraca, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, ha sido objeto de nueve campañas de excavaciones que han revelado estructuras urbanas romanas, un excepcional acueducto y vestigios históricos que abarcan desde poblaciones carpetanas hasta restos visigodos. El objetivo original de la campaña era recaudar entre 30.000 y 55.000 €, cantidad que ahora está prácticamente alcanzada gracias al compromiso colectivo.
A esta ayuda económica se suma la aportación de 35.000 euros por parte de la Diputación de Guadalajara, que representa aproximadamente el 50 % de la financiación necesaria y permitirá no solo la compra de los terrenos, sino también respaldar la continuidad de las excavaciones arqueológicas en Caraca, fortaleciendo su estudio y puesta en valor como recurso cultural y educativo para la comarca.
Desde el Ayuntamiento han destacado la importancia de este esfuerzo comunitario e institucional para proteger el legado histórico de la provincia, subrayando que el excedente que pudiera generarse también se destinará a futuras campañas arqueológicas en el yacimiento.

