El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado el programa de Carnaval 2019 que incluye actividades ya tradicionales y también novedades. Ha estado acompañado por el teniente de alcalde, Armengol Engonga, por un representante de las peñas recreativas de la ciudad, Alejandro Sánchez y por Isabel Nolasco, de Mascarones.

Doscientos enmascarados y las peñas de Guadalajara darán sonido y color al Carnaval 2019
El 1 de marzo tendrá lugar el pregón y el anuncio del Carnaval con las Botargas, Vaquillones, Diablos, Mascaritas, Chocolateros, Danzantes y Mascarones. Este año se incorporan las vaquillas de Ribarredonda y de Fresnedillas de la Oliva

Las actividades se desarrollarán entre el 1 y el 6 de marzo. Alguna de ellas ha empezado ya, como un taller de maquillaje de fantasía que ya se está desarrollando en el Centro Social de la calle Cifuentes (empezó el lunes y terminará el 22 de febrero). Del 25 de febrero al 1 de marzo comenzará otro de disfraces, máscaras y adornos de Carnaval.

El pregón y anuncio de Carnaval va a ser el día 1 de marzo en la Plaza Mayor, tras la tradicional concentración y desfile de Botargas, Vaquillones, Diablos, Mascaritas, Chocolateros, Danzantes y Mascarones de la ciudad. Antonio Román ha agradecido a grupos como Mascarones “la impagable actividad que desempeñan para el mantenimiento de nuestras tradiciones”. Isabel Nolasco, representante del mismo, ha recordado que la cita del viernes de Carnaval cumple ya 20 años. En esta edición, contará con la participación de más de doscientos enmascarados de diferentes pueblos que danzarán y desfilarán por las calles de Guadalajara al ritmo de las dulzainas. Esos doscientos enmascarados procederán de treinta y dos pueblos, y este año habrá dos nuevas incorporaciones: una vaquilla de Ribarredonda y otra vaquilla de Fresnedillas de la Oliva (Madrid). La identidad del pregonero será, como es tradición, un secreto hasta que se desprenda de su antifaz.

El 2 de marzo, en la Plaza Mayor se instalará un Mercado Pirata, con talleres, espectáculos y un concierto de música y danzas piratas. Y ese mismo día, el 2 de marzo, llegará otra de las novedades: el Carnaval de peñas 2019. Este año, tal y como ha destacado Antonio Román, las peñas de Guadalajara tendrán un gran protagonismo durante la celebración del Carnaval. Su participación en este festejo se inició el año pasado, pero este año se ha incrementado, de modo que de las 18 peñas existentes en Guadalajara, quince participarán en las actividades. Las peñas van a organizar en el entorno del Fuerte de San Francisco, desde las 11 hasta las 17 h.  actividades para niños, hinchables, pinta caras, gimkanas… Y ya por la tarde-noche, a partir de las 20 horas, en el Espacio TYCE, habrá música en directo con Rock-ola y Pol 3,14.

Por la tarde tendrá lugar el Desfile de Disfraces Adultos desde el Fuerte de San Francisco hasta la Plaza Mayor a partir de las 18 horas, que concluirá con el Concurso, que este año cumple ya 39 años. A las categorías ya tradicionales, como Grupos, Parejas o Tríos e Individuales, se suma una cuarta que es la correspondiente a “Peñas Recreativas”. El año pasado fueron cuatro las participantes y este año el número se va a triplicar, siendo quince las que van a participar en el desfile de adultos. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha agradecido a las peñas su involucración en el Carnaval dado que sus aportaciones enriquecerán todavía más esta cita. Alejandro Sánchez, representante de Lacasetes, ha destacado la buena respuesta que ha obtenido la propuesta de participar en el Carnaval por parte de las peñas de Guadalajara.

El 3 de marzo continuarán las actividades del Mercado Pirata y también se celebrará el desfile y concurso de disfraces infantil, que este año se traslada al Polideportivo San José debido a que el Palacio Multiusos acogerá el Campeonato de España de Kick Boxing y Mua Thai. La concentración de los participantes será a las 11 horas y tras el desfile habrá un especáculo infantil.

Durante los días siguientes, se celebrará el baile y concurso de disfraces para jubilados y pensionistas, y el miércoles de ceniza, a las 18 horas, traslado de la Sardina desde el Fuerte hasta la Plaza Mayor. Este año se va a contar con la participación de diferentes centros educativos que ya están confeccinando sus propias sardinas para ese día. Una colaboración que el Ayuntamiento agradece aportando a los centros un cheque canjeable por material escolar.

Antonio Román ha animado a los vecinos de Guadalajara a que se sumen a la fiesta del Carnaval y a que participen en las actividades programadas.