El diputado de Cultura, Servicios Sociales y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier Doménech, ha reivindicado las acciones y estrategias de la Diputación Provincial de Cuenca para combatir la despoblación en nuestros municipios. Así lo puso de manifiesto este fin de semana durante la inauguración del II Foro contra la Despoblación, que se ha desarrollado en el Centro Social de la localidad alcarreña de Villar del Infantado.
Doménech, que estuvo acompañado del coordinador del Voluntariado contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Fuentes, y el alcalde del municipio, Jesús Colmenar, incidió en la importancia del papel que juegan las administraciones para que exista solidaridad entre territorios hacia las zonas menos favorecidas y con más dispersión de población, y es en ese caso en el que está la Diputación, defendiendo nuestros pueblos y en especial los más pequeños, y promoviendo acciones para crear oportunidades en el medio rural aprovechando los recursos existentes. Algo, según dijo, que forma parte de las principales preocupaciones de la Diputación conquense.
En este sentido, apuntó que, además de asistir a los Ayuntamientos para que puedan prestar a la población los servicios municipales básicos en unas condiciones idóneas, la Diputación trabaja en la promoción de estrategias para el desarrollo de sectores como el turístico, el agroalimentario, el medioambiental y, en definitiva, poniendo en valor recursos tales como el natural, el paisajístico o el patrimonial.
Pero la participación del diputado no se redujo exclusivamente a la inauguración, puesto que, tras la ponencia de Víctor Jiménez, presidente de Adesiman, sobre los fondos europeos, el desarrollo rural y la fijación de población, Doménech ofreció otra ponencia, en su caso, en torno al patrimonio, la cultura y el paisaje como reclamo para el medio rural.
Profundizó sobre las causas de la despoblación y aquellas cuestiones en las que hay que incidir para evitarla, diferenciándolas principalmente en tres aspectos: el económico-laboral, la calidad de vida y la corriente socio-cultural que impera.
Una proyección audiovisual sobre la recuperación del paisaje en La Alcarria, a cargo del escultor y paisajista Vicente García, completó el programa matinal, que se reanudaría con una ponencia de Francisco Soriano, jefe del Servicio del Consorcio Provincial de Bomberos ‘Cuenca 112’, titulada ‘Conservación del medio rural. Población y naturaleza’.
Las intervenciones de Carmen Barco, presidenta del Colegio Oficial de Interventores y Secretarios de la Administración Local, sobre el servicio y atención a la población de pueblos pequeños, y la de Antonio Villanueva, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, en torno a las Diputaciones como herramienta de apoyo a pedanías, núcleos de población y ayuntamientos pequeños, completaron el programa de esta edición, en la que se dieron cita decenas de participantes.
