El Palacio de la Diputación Provincial acogía esta mañana la presentación del Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca, FIMUC, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de agosto en la localidad de Beteta. A este acto acudían el responsable de Cultura de la institución, Francisco Javier Domenech, el director artístico del festival, Carlos Checa y el vicepresidente de la asociación FIMUC, Alfredo Monteagudo.
Durante su intervención, el diputado agradecía, en primer lugar, el esfuerzo y la ilusión de los organizadores por mantener la celebración de este evento once años y lo definía como “un festival que acerca la cultura a la Serranía de Cuenca, uniendo la belleza del entorno, su patrimonio y, por supuesto, la música”. Domenech aludía al gran número de público que acude a los conciertos del FIMUC, cifrado por los organizadores en unas 2.000 personas y lo calificaba como referente cultural de esta zona, “quiero destacar también el espacio físico que alberga los conciertos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un entorno inigualable y que este año, como novedad, va a acoger
un concierto de la Escolanía de Cuenca en el que se interpretarán canciones de películas de Disney”, apuntaba el diputado de Cultura. No quiso terminar su intervención Francisco Domenech sin aludir al compromiso de la Diputación Provincial con este tipo de festivales, en FIMUC la institución provincial es la principal patrocinadora con la aportación de 3.000 euros, y su continuado interés por que los pueblos de nuestra provincia cuenten con una oferta cultural variada y de calidad.
Alfredo Monteagudo, por su parte, invitaba a todos los vecinos de la provincia y a quienes se encuentren de visita estos días, a acudir al festival y aludía, también, al trabajo que desde la asociación de la que es vicepresidente se realiza para celebrarlo, “nuestra ilusión supera a las dificultades que podamos tener”, afirmaba.
Para finalizar la presentación tomaba la palabra el director artístico del FIMUC, Carlos Checa quien, en primer lugar, mencionaba la calidad del mismo y la generosidad de los organizadores, “no sólo por el empeño personal que dedican, sino porque debe ser la única asociación en España que abre las puertas de las actuaciones gratuitamente y en igualdad de condiciones para quienes son socios y para los que no lo son, eso sí, hasta completar el aforo”. Y es que, apuntaba Checa, la afluencia de público al festival propicia que la iglesia en la que se celebran los conciertos se quede pequeña para albergar la demanda de público. Checa también destacaba la gran calidad de las actuaciones y el altruismo de quienes se desplazan a Beteta estos días para ofrecer su arte a los asistentes, “son conscientes de que no podemos pagar su caché, pero priman su deseo de acercar la belleza de la música a la sociedad”, afirmaba Checa.
El Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca, FIMUC, se celebrará en Beteta los dás 12, 13 y 14 de agosto. La primera de las jornadas contará con la actuación de la Escolanía Ciudad de Cuenca, que interpretará una selección de canciones de películas de Disney. El 13 de agosto será el pianista Daniel Ligorio quien protagonice la jornada, que será dedicada a homenajear a Enrique Granados en el centenario de su muerte. El domingo, día 14, un concierto de ópera y la zarzuela, a cargo de Cristina Faus, Albert Montserrat y Alicia Moreno darán por finalizada esta XI Edición del FIMUC.

