Documentos. Programa “Mi Tierra, Mi Gente” del año 1986. San Mateo. Prolegómenos de una fiesta
Pódcast.
Muy pocas personas han visto el encierro de las vacas en una cuadra, que antes fue almacén de carbón, a las nueve de la mañana, en la calle Clavel, como culminación del trabajo llevado a cabo en la noche anterior, en la que un grupo de no más de ocho personas, en la antigua oficina de recaudación de impuestos del Ayuntamiento, se preocupara de que cientos de conquenses se divirtieran hoy, mañana, el sábado y el domingo.
Escucha de nuevo las voces de Fernando Martínez, la de Marino que llevaba 75 años de maromero, Juan Ángel (Lobo)…
El reloj avanza en la madrugada del día 18 y todavía no está finalizado el cartel de unas fiestas que cuestan tres millones, cien mil pesetas.
“Luca Alledoni” está medio escondido redactando un texto que parece demasiado largo y, Pedro Romero Sequí, dibuja que te dibuja un cartel que será colgado en uno de los balcones del Ayuntamiento.
Dicen que circulará la Gaceta Vaticana cuando, a las siete de la mañana, casi sin dormir, nos damos cita en el Vitaliano para desplazarnos hasta La Osilla donde esperan las vacas de Juan Andréu que serán trasladadas, hasta Cuenca, en el camión de Domingo. A una Cuenca en donde espera Román Martínez, con las llaves de las cuadras, y encargado de atar a los animales porque, tal cosa, la heredó del señor Leonardo.
Es el programa de la serie, “Mi Tierra Mi Gente”, emitido en Radio Nacional de España en Castilla Las Mancha el 18 de septiembre del año 1986.
Imágenes de Pedro Romero Sequí

