Diputación de Guadalajara pide a la Junta la contratación de los cirujanos necesarios para poder realizar reconstrucciones mamarias a las mujeres que han sufrido cáncer de mama
• Gracias a una moción aprobada en Pleno a propuesta del Grupo Popular se ha acordado que, mientras no se contrate personal de esta especialidad para realizar intervenciones mediante el procedimiento “colgajo de Diep”, se proceda a la derivación de pacientes en lista de espera a otros hospitales de la Comunidad de Madrid

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una mociónm, a propuesta del Grupo Popular, relativa a la necesidad de contratación de cirujanos plásticos en el Hospital Universitario de Guadalajara. En este sentido, la Diputación instará al Gobierno regional a que proceda “a la contratación inmediata de los cirujanos plásticos necesarios para volver a realizar intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica mediante el procedimiento conocido como “colgajo de Diep” en el Hospital de Guadalajara”. Asimismo, se ha acordado que, en tanto el Gobierno regional no realice la contratación de los cirujanos plásticos necesarios para volver a realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas, en el Hospital Universitario de Guadalajara o en cualquier otro de la región, se proceda a la derivación de las pacientes en lista de espera a hospitales de la vecina Comunidad de Madrid donde sí se realizan, el Hospital Universitario de La Paz y el Ramón y Cajal.

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Ana Guarinos, ha realizado una detallada exposición de motivos resaltando que “hasta hace un año este tipo de intervención se venía realizando en el Hospital Universitario de Guadalajara, pero actualmente no se hace, ha dejado de hacerse por falta de personal, al pasar de cuatro a dos los cirujanos plásticos actualmente en servicio en el Hospital Universitario de Guadalajara, uno de ellos a tiempo parcial.

Esta es la realidad, y ha sido denunciada públicamente, tanto por las mujeres que atraviesan esta dura realidad, como por los profesionales que reconocen la falta de cirujanos y hay técnicas de reconstrucción, como la del colgajo de Diep, que desde hace un año no se hacen por falta de cirujanos.

Así, el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Guadalajara, ha impartido recientemente varias conferencias en relación con la reconstrucción mamaria tras una mastectomía por cáncer, el día 18 de septiembre en Guadalajara y el día 19 de septiembre en Ciudad Real. En las dos ocasiones ha reclamado la necesidad de más cirujanos, siete cirujanos plásticos más en la región serían necesarios para dar un buen servicio en las reconstrucciones mamarias “Castilla-La Mancha es la tercera región con menos profesionales dedicados a la cirugía plástica en el cáncer de mama”. También explicó que en el Hospital de Guadalajara se está haciendo la reconstrucción inmediata con las técnicas básicas, pero que no podía hacerse cirugía completa, como las reconstrucciones autólogas, como se venían haciendo hasta hace un año. Recalcando así mismo la necesidad de apostar por la reconstrucción inmediata de la mama, “y lo óptimo sería reconstruirla con la mejor técnica posible que es con el tejido de la mujer, pero eso hoy en día en Castilla-La Mancha no es posible, lo estuvimos haciendo en Guadalajara pero se dejó de hacer”.

En la conferencia ofrecida en Guadalajara el 18 de septiembre, organizada por la AECC y ofrecida por el mismo Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Guadalajara, una paciente hacía pública su denuncia “Me llamaron para decirme que me operaban el 23 de agosto de 2017 ; Después me llamaron para decirme que se retrasaba  la intervención programada y se posponía al día 11 de septiembre de 2017; Me volvieron a llamar y me dijeron que ya no me operaban por falta de personal.  A día de hoy sigo esperando…”.

Ha transcurrido más de un año y tanto ella como muchas otras mujeres -sólo en Guadalajara 20-  continúan esperando y sin expectativas próximas de que puedan ser intervenidas en un plazo breve ya que, según informó el Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Guadalajara en la conferencia ofrecida en Guadalajara, aunque en este momento se contratase personal cualificado, hay una lista de espera hasta el año 2020, de otro año y medio como mínimo por la acumulación de trabajo de diferentes cirugías pendientes que también deben atender, además de las reconstrucciones mamarias.

“Absoluto abandono y falta de humanidad de la Junta”

Las mujeres que sufren una mastectomía por cáncer y son sometidas a un tratamiento de radioterapia, sufren un daño irreparable y crónico en la musculación del pecho, lo cual hace prácticamente inviable y desaconsejable por los cirujanos plásticos la reconstrucción mamaria mediante la técnica de colocación de expansor para la posterior colocación de prótesis mamaria.

La gran mayoría de mujeres en esta situación se ven abocadas como única forma posible de reconstrucción a recurrir a la técnica conocida como “Colgajo de Diep”. Técnica que consiste en la extracción de piel abdominal con grasa y vasos sanguíneos, denominado colgajo, para trasplantarlo y unirlo con los vasos mamarios internos para una correcta irrigación y de esta forma simular una mama con tejido propio.

Este tipo de intervención requiere ser realizada por personal cualificado, cirujanos plásticos expertos en microcirugía.  Supone para la paciente un ingreso en la UCI de al menos 5 días por el peligro que conlleva que el colgajo se necrose, por falta de irrigación entre los vasos sanguíneos, entre otras posibles complicaciones, como trombosis, etc. Esto exige que durante estos cinco primeros días donde existe mayor riesgo, siempre esté de guardia personal cualificado, al menos un cirujano plástico. Las pacientes afectadas, en el mejor de los casos -que acaben de ser incluidas en una lista de espera (lo que sucede tras un año desde la radioterapia), no serían operadas hasta el año 2020.

Tal y como ha explicado Ana Guarinos, “pasarían dos años y medio en el mejor de los casos desde el fin de la radioterapia y cerca de tres desde la mastectomía. Y siendo realistas, la espera parece ser indefinida por el tiempo transcurrido sin que el Gobierno de Emiliano García-Page aporte una solución que pasaría por la contratación de más cirujanos plásticos”. Una situación que Guarinos ha calificado “de absoluto abandono y falta de humanidad y sensibilidad por parte del Gobierno regional”. “Para una mujer que sufre una enfermedad tan grave, esta espera y la falta de respuesta por parte de los máximos responsables del Gobierno regional, produce un sentimiento de desolación y frustración”, ha lamentado incidiendo en que “hoy por hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abandonadas a muchas mujeres de la región que han pasado o están pasando por la lucha diaria contra el cáncer”.