“A la Asociación de Mujeres Arco de La Malena por su esfuerzo y entrega en mantener viva la tradición del encaje de bolillos, transmitiéndola de generación en generación y contribuyendo a enriquecer nuestro Patrimonio”. Ésta es la leyenda que lleva grabada la placa que el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha entregado a la presidenta de la asociación taranconera, Pilar Díaz Zafra, en reconocimiento a la encomiable labor de este colectivo por preservar el arte del encaje de bolillos.

Diputación de Cuenca reconoce a la Asociación Arco de la Malena su encomiable labor por preservar el arte del encaje de bolillos
Coincidiendo con la celebración del IX Encuentro Regional de Encaje de Bolillos y Labores de Tarancón, el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, ha hecho entrega a la presidenta de la asociación, Pilar Díaz Zafra, una placa de reconocimiento por este trabajo constante como guardianes de esta tradición artesana

Entrega que se ha hecho coincidir con la celebración en el Pabellón de Ferias de Tarancón del IX Encuentro Regional de Encaje de Bolillos y Labores, que organiza esta asociación y que ha reunido este año en torno a este arte, fruto de la paciencia y la habilidad, a cerca de 800 personas venidas no solo de la provincia de Cuenca, sino también del resto de Castilla-La Mancha, así como de la Comunidad de Madrid y de Andalucía.

Junto al presidente de la Diputación han estado presentes en esta cita tan especial, entre otros, el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; la diputada nacional por Cuenca, María Jesús Bonilla; y el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo.

Prieto no ha dudado en alabar el trabajo y esfuerzo diario de esta asociación no solo por mantener viva esta tradición y artesanía, sino, además, por garantizar su continuidad, puesto que están sabiendo transmitir a los más jóvenes el gusto por este arte. De ahí que les haya animado a continuar con este encomiable trabajo, que, al fin y al cabo, permite mantener viva una parte de nuestra historia; y es que, a su juicio, el encaje de bolillos es un patrimonio de todos.

No es de extrañar, en consecuencia, que haya querido felicitarles por esta cita regional que vienen organizando desde hace nueve años, puesto que se ha convertido en todo un referente en Castilla-La Mancha e, incluso, fuera de ella, acudiendo a la cita desde otros puntos del país, eso sí con una pasión común: el encaje de bolillos. Es por ello que les ha animado a continuar con esta tarea con el deseo de que perdure durante muchos más años, porque eso será señal de que el éxito les acompaña y con él la garantía de que el encaje de bolillos perdurará en el tiempo.

En esta novena edición del Encuentro Regional de Encaje de Bolillos y Labores de Tarancón, además de los cerca de 800 asistentes, también se han dado cita un total de 35 expositores provenientes de lugares tan dispares como Cataluña, Galicia, Cuenca o Ciudad Real, que han dado la oportunidad a los visitantes de adquirir desde bolillos y alfileres hasta hilo, agujas, etc.

Un encuentro que se ha convertido, como en años anteriores, en toda una fiesta en torno al encaje de bolillos, donde a las exhibiciones y demostraciones se han añadido talleres de iniciación con el fin de transmitir este bello arte.