De “ambicioso, completo y, sobre todo, adaptado a las necesidades de la provincia” ha calificado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el convenio de colaboración que ha renovado la institución provincial con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Y es que ambas partes han apostado por un convenio de tres años con un importe de 510.000 euros, financiado en un 56 por ciento por la institución provincial (285.600 euros) y en un 44% (224.000 euros) por el IGME, que amplía en gran medida sus ámbitos de actuación en aras de atender la realidad y las necesidades de la provincia con un libro de alta divulgación científica y un estudio sobre la contaminación del agua por nitratos como resultado de actividades agrícolas y ganaderas.

Diputación de Cuenca e IGME optan por un convenio más ambicioso, completo y adaptado a las necesidades de la provincia
• Por un periodo de tres años y con un presupuesto inicial de 510.000 euros, se ha renovado este convenio, en el que, además de las actuaciones para garantizar el abastecimiento de agua a la población en cantidad y calidad, se ha incluido un libro de alta divulgación científica sobre la provincia y un estudio sobre la contaminación por nitratos por actividades agrícolas y ganaderas

Prieto, que ha comparecido en rueda de prensa junto a dos científicos titulares del IGME, que no han sido otros que el director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos, Juan José Durán Valsero, y el responsable del convenio, Carlos Martínez Navarrete, ha dejado claro, sin embargo, que este acuerdo trienal no pierde su esencia, puesto que una parte muy importante del presupuesto se destina, precisamente, a aquellas intervenciones para garantizar el abastecimiento de agua a la población, tanto en cantidad como en calidad.

De hecho, con el objetivo de contar con un conocimiento actualizado de la situación de las aguas subterráneas en la provincia y su aprovechamiento para continuar abasteciendo a la población, siendo necesario desde la sustitución, ampliación o mejora del suministro hasta la captación de nuevos recursos subterráneos, en este convenio se destinan cerca de 236.000 euros a tal fin. En concreto, se prevén una decena de estudios de  investigación hidrogeológica para el abastecimiento de la población, otros tantos sondeos, un total de 75 estudios de caracterización hidroquímica de las aguas subterráneas y otras diez sobre la contaminación de las aguas subterráneas.

Y, de la misma manera, se contempla la ejecución de nueve perímetros de protección de obras de captación de aguas subterráneas para suministro a la población por importe de casi 40.000 euros.

Contaminación por nitratos

Entre las novedades de este convenio trienal se encuentra la elaboración de estudios medioambientales de la contaminación de las aguas por nitratos a consecuencia de la actividad agrícola, con el uso de fertilizantes, y de la ganadera, como resultado de los desechos de explotaciones ganaderas. De esta manera, tal y como ha recalcado Prieto, se intenta dar respuesta a esta inquietud social que está despertando la proliferación, sobre todo, de granjas porcinas en la provincia y la posible contaminación de las aguas subterráneas.

Es por ello que el IGME va a elaborar un estudio provincial de los efectos de los nitratos en las masas de agua de la provincia, determinando en qué zonas es más compatible la actividad agropecuaria, así como la cantidad y la calidad del agua existente en el subsuelo.

Aguas minerales y termales y riesgos geológicos

No menos importante es la actualización de la información relativa a los recursos hidrominerales de la provincia, que se va a acometer gracias a este convenio. Y es que, según ha explicado el investigador del IGME Juan José Durán, “queremos que Cuenca sea más rica, porque es una provincia que tiene mucho que decir en el cada vez más pujante sector de las aguas minerales y termales”. De ahí que se vaya a realizar un completo estudio que, partiendo de los datos ya en poder del IGME, posibilite contar con una información precisa, desde el punto de vista geológico, hidrogeológico e hidroquímico, del estado actual de las aguas minerales y termales de la provincia.

Todo ello, según ha subrayado, con el fin de poner en valor estos recursos y constituir la base de partida para facilitar y potenciar la implantación y puesta en marcha de iniciativas empresariales, como plantas envasadoras de agua mineral, balnearios, salinas, etc. De hecho, se pretende aportar un análisis preliminar sobre las posibles zonas que por su entorno geológico e hidrogeológico reúnan las características adecuadas para el establecimiento de una nueva actividad empresarial.

Dentro del marco de este convenio también incluye para estos tres años de vigencia la realización de estudios de riesgo geológico, como por ejemplo, según ha detallado el presidente de la Diputación, el desprendimiento ocurrido en la carretera de acceso a Cuevas de Velasco. Estudios que se centrarán en aspectos geológicos, geomorfológicos e hidrogeológicos y geotécnicos para así determinar las medidas de prevención y mitigación más adecuadas para este tipo de fenómenos naturales.

Libro de alta divulgación científica

Otra novedad digna de mención es, sin duda, la elaboración de una publicación de alta divulgación científica sobre la provincia de Cuenca, que versará sobre la geología, geodiversidad, patrimonio geológico, hidrología arqueoastronomía y cultura y patrimonio de la provincia.

Y es que la provincia de Cuenca tiene un importante patrimonio natural y su geodiversidad reúne lugares de interés no solo para geólogos, sino también para la sociedad en general, lo que le otorga un atractivo especial. En consecuencia, este libro, con cerca de 400 páginas y numerosas imágenes y cartografía, recogerá desde las características geológicas e hidrogeológicas, la historia, la cultura y la percepción social de sus habitantes sobre el medio natural de la provincia de Cuenca.

Con un marcado carácter divulgativo y dirigido al público en general, esta publicación se estructurará en cuatro grandes áreas: geología en Cuenca, geodiversidad y patrimonio geológico; hidrología de la provincia, tanto las aguas subterráneas como las superficiales y las minerales; los astros y la arqueoastronomía; y cultura y patrimonio asociados al medio geológico.

Geo-rutas y Geocuenca

Dentro del ámbito de la investigación del patrimonio geológico-hidrogeológico, también se continuará con el trabajo iniciado en el año 2012 de llevar a cabo estudios de patrimonio geológico y la posterior elaboración de itinerarios de interés geoturístico; es decir, geo-rutas, que vengan a complementar la impresionante red provincial de senderos.

Hasta el momento, ya se cuenta con una docena de geo-rutas y sus correspondientes folletos, que permiten hacer itinerarios autoguiados que, mediante una serie de paradas indicadas, interpretan los distintos elementos de interés del patrimonio geológico atravesado. Ahora se ha planificado la elaboración de dos estudios en la zona de La Serranía Alta, avanzando, según ha indicado Prieto, en ese proyecto de mayor envergadura de un geoparque, y un tercer estudio de la Cueva del Estrecho de Villares de Saz con el fin de poner en valor la notable intervención que se está acometiendo para convertirla en un recurso turístico de primer orden.

Para el investigador del IGME y director de este convenio, Carlos Martínez, merece especial atención la web GeoCuenca, que, en la actualidad, pone a disposición de la ciudadanía toda la información de los estudios de investigación del medio hídrico subterráneo y de su aprovechamiento realizados en un total de 150 municipios de la provincia desde el inicio de este convenio, allá por el año 1980.

De tal manera que, tal y como han indicado ambos investigadores, Cuenca se convierte en “la provincia más geológica del país”, puesto que no existe otra que cuente con tanta información geológica y tan completa a disposición de cualquier ciudadano a través de esta página web (http://hidro.dipucuenca.es), a la que también se puede acceder a través de la web oficial de la Diputación.

Web que en estos tres años se verá enriquecida con otros 35 estudios más correspondientes a otros tantos municipios de la provincia, que elevan a 185 el total disponible.

Completa el abanico de actuaciones de este convenio, el continuar con la línea de investigación de hidrogeoarqueología de yacimientos emblemáticos iniciada en 2012 y que ha conllevado sendos estudios de Ercávica y Noheda. Estudios dirigidos a explicar los condicionantes físicos y sociales que determinaron la ubicación de estos asentamientos o que dieron lugar al desarrollo de una cultura específica.

En esta ocasión, se contempla la realización de los estudios correspondientes de la ciudad romana de Segóbriga y de la explotación del lapis specularis en la provincia debido, sobre todo, a su relevancia cultural e histórica y la importante repercusión socioeconómica de su divulgación en la provincia.

En definitiva, un convenio que está más que consolidado y que, a juicio de Prieto, viene demostrando año tras año, además de unos excelentes resultados, la buena sintonía existente entre ambas instituciones, que, sin duda, lo convierten en todo un referente de la colaboración entre administraciones.