La Diputación Provincial de Cuenca, a través del Área de Servicios Sociales, ha mantenido en los últimos años su firme compromiso con la cooperación internacional al desarrollo y este año no ha sido una excepción, concediendo una vez más un total de 72.000 euros en ayudas a cuatro Organización No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD´s), que no son otras que Cruz Roja, Manos Unidas, Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y la Fundación Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha, que van a recibir una subvención de 18.000 euros cada una, tal y como se recoge hoy, viernes, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Diputación de Cuenca concede 72.000 euros a cuatro proyectos de cooperación internacional al desarrollo
• Cruz Roja, Manos Unidas, Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y Fundación Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha son las ONGDs beneficiadas con el fin de que actúen en países como Honduras, República Democrática del Congo, Nicaragua y Burkina Faso

El diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, ha recalcado el excelente recibimiento que viene teniendo esta convocatoria de ayudas entre las ONGD´s de Cuenca, a la vez que ha querido felicitar a las cuatro beneficiadas de este año por su excelente labor y, sobre todo, porque está convencido de la gran repercusión positiva que van a tener estos proyectos en los territorios donde se van a desarrollar.

Y es que para la Diputación es muy importante la labor que desempeñan estas organizaciones en beneficio de los más necesitados en otros lugares del mundo. De ahí que no sea de extrañar que haya querido tener muy presentes sus opiniones y sugerencias haciéndoles partícipes del Consejo Provincial de Cooperación al Desarrollo.

Proyectos beneficiados

La Diputación apoyará el proyecto de Cruz Roja de prevención de las enfermedades hídricas, en especial el cólera, en la zona de salud urbano-rural de Bandundu, en la provincia de Kwilu de la República Democrática del Congo. Una actuación que responde al brote de cólera registrado en los últimos seis meses del pasado año en 22 de las 26 provincias del país africano, que hacen recordar el ocurrido en 1994. Con esta intervención integral, esta ONGD busca reducir este tipo de enfermedades al mismo tiempo que prepara y forma a estas poblaciones para evitar y combatir futuros brotes de cólera.

Manos Unidas es otra de las organizaciones beneficiadas este año, en su caso, para la implementación del programa de desarrollo integral de mujeres y sus familias en el norte de la provincia de Sanmantega de Burkina Faso, que contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de 2.000 mujeres y sus familias en poblaciones como Dou, Dakê y Madou.

Con este proyecto, se busca, por un lado, asegurar el desarrollo humano de las mujeres beneficiarias y de sus familias, dotándolas de las capacidades y equipamiento necesarios para llevar a cabo una actividad agrícola productiva y para poner en marcha actividades generadoras de ingresos sostenibles; por otro, poner en marcha tres Comités de Gestión Femeninos que involucren a 100 mujeres de los tres pueblos, capacitándolas en derechos fundamentales, en temas de gestión empresarial y en microcrédito; y construir un centro de salud que sea accesible a los tres pueblos, sensibilizando a la población sobre buenas prácticas en temas de higiene y nutrición, entre otras acciones.

La Fundación Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha, por su parte, podrá acometer un proyecto terapéutico-educativo con hombres y mujeres que han sufrido por problemas de adicción, violencia o exclusión social en la ciudad de Managua en Nicaragua. De ahí que se prevea actuar en el ámbito tanto de la prevención para evitar que los menores y jóvenes se conviertan en adultos adictos y víctimas o ejecutores de violencia en el futuro como en el de la intervención y tratamiento para estos hombres y mujeres con unidades desintoxicación y comunidad terapéutica, en régimen residencial, o ambulatoria en el Centro de Día de CENSISOL en Managua, así como su reinserción e inserción socio-laboral.

Honduras es el país de destino del cuarto y último proyecto apoyado con la convocatoria de ayudas de este año, que lleva a cabo la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y se denomina ‘Maestro en casa’. Su finalidad no es otra que garantizar el derecho a la educación de los niños y, en especial, de las niñas de las comunidades rurales más remotas que no disponen de aulas. En concreto, colaborando con el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) en su programa de emisión por radio de los contenidos didácticos de educación primaria y secundario, además de asistir presencialmente a las clases una vez por semana impartidas por profesores que se desplazan expresamente a sus comunidades.

En definitiva, cuatro proyectos de cooperación internacional al desarrollo que van a contar con la solidaridad de los conquenses a través de esta convocatoria de ayudas, que, tal y como ha recalcado Doménech, tiene asegurada su continuidad.