La alcaldesa de Montalbanejo, Ana Bellot Córdoba, mantenía hace unos días una
reunión en el Palacio Provincial con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, con el único objetivo de trasladarle las necesidades más urgentes de su municipio. Un mapa de demandas que tenía como epicentro el acondicionamiento del camino que une Montalbanejo con la vecina localidad de Alconchel de la Estrella.
Prieto le ha aclarado que tiene constancia del mal estado en que se encuentra en la actualidad este
camino, tal y como pudo comprobar in situ a principios del presente año, sin olvidar que se trata de uno de los más utilizados por los vecinos de ambos municipios.
Es por ello que ha manifestado a la alcaldesa la voluntad de la Diputación de acometer su arreglo, si bien ha condicionado esta intervención a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que hizo en la legislatura anterior el Gobierno de Cospedal, suscriba un convenio de
colaboración en esta materia, tal y como se le viene demandando de manera reiterada desde hace unos meses.
Y es que, a juicio del presidente de la Diputación, esta colaboración económica del Gobierno castellano-manchego es “imprescindible” para dar respuesta a la gran cantidad de peticiones de
acondicionamiento de caminos que se vienen recibiendo desde numerosos municipios de toda la provincia.
Tal es la disposición de la institución provincial de llevar a cabo esta actuación, que en su momento
ya encargó a sus técnicos la elaboración de una memoria valorada, que estima en casi 260.000 euros el acondicionamiento de los cerca de 6 kilómetros de camino que separan a ambas localidades.
En este sentido, Prieto le ha recordado a Bellot que la Diputación ya actuó el pasado ejercicio en su municipio, mejorando el camino que une Montalbanejo con la localidad de Villalgordo del Marquesado. Una actuación que conllevó una inversión de 246.688,83 euros y que se enmarcó
dentro del Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, en el que la institución provincial invirtió un total de 6 millones de euros procedentes de fondos propios.
En esa ocasión, la intervención consistió en la limpieza de cunetas, la
compactación del firme, la pavimentación con triple riego asfáltico y la colocación de biondas allí donde fue necesario, sin olvidar la señalización vertical; todo ello, dando como resultado un camino con una anchura media de 5,20 metros.
El presidente de la Diputación espera que el Gobierno regional, tras la aprobación de los Presupuestos de este año, se implique finalmente en esta cuestión y firme dicho convenio con la Diputación, porque, al fin y al cabo, “es una manera de implicarse de lleno con los municipios de la provincia de Cuenca, donde los caminos juegan un papel fundamental en su día a día mejorando la comunicación entre ellos y, en muchas ocasiones, conectándolos con grandes carreteras que les acercan a las capitales”.
