No hay duda que el turismo en España ha vuelto a conseguir números realmente altos siguiendo la estela de hace años.
Superados los efectos de la pandemia, el turismo ha vuelto a ser uno de los impulsores económicos del país. Uno de los puntos claves que han posibilitado el aumento del sector del turismo han sido las opciones de alquileres disponibles.
El alquiler se ha convertido en una de las opciones prioritarias de muchos turistas, especialmente en las grandes ciudades como en Sevilla donde al alquiler turístico es una opción de hospedaje de gran nivel.
Además, gracias a los servicios de gestión alquiler vacacional en Sevilla han hecho que estos servicios de alquiler sean muy rentables.
Pero ¿es más rentable el alquiler vacacional o el de temporada? Esta es una de las grandes cuestiones que el mercado alquiler.
Veamos con un poco más de detalle que son estos dos tipos de modos de alquiler y cuál de ellos pueden ser un buen negocio ¡Toma nota!
Diferencias entre alquiler turístico y alquiler temporada
Cada vez es más evidente que el mercado de alquiler está evolucionando de forma drástica hacia otras formas de este tipo de arrendamiento.
Un punto importante que ha diferenciado mucho la forma de entender el alquiler es la nueva Ley de la Vivienda la cual contempla el control de los alquileres en nuestro país.
Una de las cuestiones que más ha influido en el hecho de escoger entre alquiler turístico y alquiler de temporada ha sido la duración mínima obligatoria del contrato de alquiler a cinco años.
Pero ¿Cuale son las diferencias entre alquiler turístico y alquiler de temporada? Toma nota sobre las principales distinciones entre las opciones de alquiler.
Alquiler turístico
El alquiler vacacional es aquel destinado a usuarios que requieren tiempos de estancia cortos muy relacionados al turismo.
Sus principales características son las siguientes:
- En primer lugar el criterio que diferencia alquiler vacacional el tiempo de estancia. Esta no puede superar los 31 días.
- El alquiler vacacional ya se encuentra regulada bajo la normativa reguladora de la actividad turística. Esto incluye todos los requisitos tanto técnicos como legales para poder ofrecer este tipo de alquiler. Por ejemplo, las viviendas turísticas deben inscribirse en el Registro de Turismo.
- Por último, una de las claves diferenciadoras del alquiler vacacional es la finalidad del mismo. En este caso, el alquiler vacacional está diseñando para ceder la propiedad por un espacio y tiempo vacacional (máximo durante 31 días).
Alquiler de temporada
El alquiler de temporada se centra más en estancias mucho más largas incluso años ¿Cuáles son sus principales características? ¡Toma nota!
- Como ya hemos comentado, las estancias en este tipo de alquileres va desde los 32 días hasta los 11 meses, siendo ya una estancia que no depende de la temporada.
- Los alquileres de temporada, están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, una regulación totalmente distinta a la que posee el alquiler turístico.
- En el caso de los alquileres de temporada se cede la vivienda a personas que viven de forma permanente en otro inmueble, por un período de entre 32 días y 11 meses.
Como has podido comprobar las diferencias entre ambos tipos de alquiler son muy relevantes y no da lugar a ninguna duda.
La siguiente pregunta a contestar es ¿Cuál de estos tipos de alquileres son más rentables’?
Alquiler vacacional o de temporada ¿Cuál es más rentable?
Está claro que ambos modelos de alquiler pueden convivir conjuntamente dentro del actual mercado ofreciendo servicios muy distintos.
Pero ¿cuál es el más rentable? Según estudios recientes se confirma que el alquiler vacacional, un negocio hasta cuatro veces más rentable que el alquiler tradicional.
Los periodos vacacionales disparan los precios de alquiler de los hospedajes, triplicándose en algunas ocasiones. Esto hace que el alquiler vacacional en determinadas épocas del año pueda genera una rentabilidad mucho mayor que un alquiler de temporada.
Además si estos alquileres vacacionales están situados en grandes ciudades turísticas, como Sevilla, Madrid o Barcelona la rentabilidad puede llegar a alargarse casi durante todo el año.
Con el alquiler de temporada se mantendrán unos precios más estables durante el periodo de cesión de la vivienda.
El mercado de alquiler ha dado un gran salto diferencial en los últimos años, una gran línea de inversión de creación de modelos de negocio que pueden ser muy rentables para sus propietarios.