La Guardia Civil de Albacete ha detenido, en el marco de la operación ‘URS’, a 14 personas integrantes de una red especializada en robar en naves industriales y comercios mayoristas en varias provincias españolas, entre ellas en Albacete, Guadalajara, Toledo y Cuenca, a las que se les atribuyen 91 hechos delictivos.
Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, las investigaciones comenzaron tras dos robos producidos en un establecimiento de distribución de bebidas en la localidad de Ossa de Montiel el pasado mes de agosto.
Fruto de aquellas primeras averiguaciones, el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, «consiguió pruebas de interés» que han permitido llegar e identificar a sus autores y esclarecer hasta 91 hechos delictivos, cometidos «sobre todo» en naves industriales, donde los presuntos autores actuaban siempre «del mismo modo y principalmente en la zona del Corredor de Henares», según ha señalado el subdelegado.
El grupo, «perfectamente organizado», constaba de una estructura piramidal donde en la cúspide la formaban los cabecillas, en el segundo escalón se situaban los «vigilantes» que decidían «dónde actuar» y vendían lo sustraído, y en el último nivel se encontraban los que «custodiaban» los efectos robados.
Los robos se han producido en las provincias de Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Sevilla, Granada, Guadalajara, Madrid, Segovia, Toledo, Valencia y Zamora.