Un hombre ha sido detenido en la madrugada de este jueves en Cuenca por un presunto delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y otro de resistencia a la autoridad. Los hechos ocurrieron sobre las 04:30 horas, cuando agentes de la Policía Local, a requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, procedieron a darle el alto a un conductor.

Según la información facilitada por la Policía Local, el conductor realizó en repetidas ocasiones un soplido no válido en el etilómetro, con la aparente intención de evitar el resultado de la prueba. Ante esta falta de colaboración, los agentes le informaron de que sería trasladado a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias por un delito de negativa.
En ese momento, el varón se opuso y ofreció una fuerte resistencia a la actuación policial, lo que motivó su detención inmediata por parte de las patrullas actuantes.
Desde la Policía Local se ha querido recordar que «negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o simular su realización constituye un delito tipificado en el artículo 383 del Código Penal». Las penas por este delito, subrayan, son «superiores a las impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol», y pueden acarrear penas de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

