Detectados restos de material genético del coronavirus SARS-CoV-2 en las muestras de aguas residuales de Cuenca tomadas el 19 de agosto
El alcalde indica que hay que estar pendientes de los próximos resultados para comprobar la evolución.

La toma de muestras del pasado 19 de agosto, fruto del estudio epidemiológico de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad para la detección precoz de Covid-19, ha detectado material genético del coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la depuradora municipal de Cuenca. En este sentido cabe matizar que lo que se detecta es la presencia de restos de material genético y no virus con capacidad infectiva. 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado que “debemos seguir pendientes de los próximos resultados para comprobar la evolución, confirmar si en próximas muestras hay de nuevo restos, si aumenta la concentración… En función de ello dispondremos de más información y, en su caso, podremos actuar en consecuencia”. 

El primer edil ha incidido en “la necesidad colectiva de responsabilidad y prudencia, de que cumplamos las medidas preventivas sanitarias para evitar contagios. Estamos viendo ya cómo el virus se está expandiendo en otras ciudades y debemos intentar evitar que aquí suceda lo mismo”. 

Cuenca es una de las treinta ciudades españolas que participan en el proyecto de vigilancia de aguas residuales como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de Covid-19, desarrollado a nivel nacional por el Gobierno de España. El objetivo de este estudio es disponer de información con el fin de poder tomar medidas frente a posibles rebrotes. 

 
Comparte esta noticia: