En la tarde del viernes se produjo un desprendimiento de parte del muro dañado de la calle Ramiro de Maeztu en Cuenca, según ha informado el Ayuntamiento de la capital conquense. El derrumbe, que no ha causado daños personales gracias a las medidas de seguridad establecidas, se atribuye a la acumulación de agua tras las intensas lluvias registradas estos días, agravado por las fuertes rachas de viento que han presionado la parte visible del muro.

El desprendimiento se ha producido en la zona donde estaba prohibido el paso, por lo que no ha habido afección a viandantes ni vehículos. Las obras de rehabilitación del muro, que se habían reanudado a finales de enero, tuvieron que pararse a los pocos días precisamente por el temporal, lo que ha impedido que hubiera trabajadores en la zona en el momento del derrumbe.
Actuación de los servicios de emergencia
Tras detectarse el desprendimiento, los Bomberos de Cuenca se personaron en el lugar para realizar una primera inspección ocular del suceso. También acudió personal técnico de la compañía de gas, que actualmente trabaja en la retirada de los depósitos de gas en desuso ubicados en la zona. Ambos equipos confirmaron que no se había producido ningún tipo de fuga de gas.
La inspección permitió constatar que no se identificaban otros riesgos más allá de los propios del derrumbe del muro.
Este sábado por la mañana, los Bomberos han regresado al lugar acompañados por personal de la empresa encargada de la reparación del muro para continuar inspeccionando el suceso y evaluar los daños provocados por el temporal.
Medidas adoptadas y próximos pasos
El Ayuntamiento de Cuenca ha recordado a los vecinos de la zona la prohibición de hacer uso de los patios ante el riesgo existente. Además, se ha convocado una reunión para el lunes con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para la intervención en la reparación del muro en este nuevo escenario tras el temporal.
Las previsiones meteorológicas indican que el temporal podría dar una tregua a partir de mañana domingo, lo que facilitaría la evaluación de los daños y la planificación de las actuaciones de reparación necesarias en el muro de Ramiro de Maeztu.

